http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/DCC95D7D-5848-4FAF-8431-3C057564F37D.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
Las Mundiales 1 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CONGRESO
EEUU aprueba ley para prevenir la violencia contra las mujeres
INCLUYE POR PRIMERA VEZ PROTECCIONES PARA LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO Y MIEMBROS DE TRIBUS INDÍGENAS
Compartir este artículo
EFE
Washington

El Congreso de EE.UU. aprobó ayer una nueva versión de una ley creada en 1994 para prevenir la violencia contra las mujeres, que incluye por primera vez protecciones para las parejas del mismo sexo y miembros de tribus indígenas.

La medida, aprobada en el Senado el pasado 12 de febrero, salió adelante ayer en la Cámara de Representantes con 286 votos a favor pese a la oposición de 138 legisladores republicanos, que se oponen entre otras cosas a las cláusulas sobre los homosexuales.

En un comunicado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió firmar la ley, conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por su sigla en inglés), en cuanto llegue a su despacho.

La nueva ley autoriza un máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica.

Además de las protecciones para homosexuales y tribus indígenas, la nueva versión de la VAWA incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad que son víctimas del tráfico sexual.

"Durante más de dos décadas, esta ley ha salvado innumerables vidas y ha transformado nuestra forma de tratar a las víctimas de los malos tratos", subrayó Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La renovación de la VAWA tras meses de debates en el Congreso "es un paso adelante para asegurarse de que nadie en Estados Unidos se ve obligado a vivir con miedo", añadió el presidente.

El actual vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, fue el patrocinador de la VAWA hace casi 20 años cuando era senador por Delaware.

Precisamente, Biden celebró la ley al afirmar ante una audiencia de estudiantes en Washington que es "de cobardes" golpear a un mujer y señaló que "no hay peor prisión que tener miedo en tu propia casa de alguien que alega que te quiere".

"Desde que se aprobó inicialmente la ley VAWA en 1994, hemos experimentado una reducción del 64 % en la violencia doméstica. Estoy complacido de que este progreso continúe", afirmó el vicepresidente estadounidense.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña