Las Mundiales 3 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
COMUNICADO
FARC arremete contra expresidente colombiano Uribe
AFP
La Habana

La guerrilla de las FARC arremetió este sábado contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), al que acusó de "crímenes de lesa humanidad" y exigió que la Fiscalía explique por qué no ha abierto una causa contra él, en un comunicado divulgado en La Habana.

En el comunicado leído por Ricardo Téllez, uno de los representantes de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el grupo afirmó que Uribe tenía vínculos con paramilitares y fue responsable de la muerte de civiles presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".

Uribe "es el responsable directo del horror de esos crímenes de lesa humanidad que el mundo conoció con la denominación triste de 'falsos positivos'", dijo la guerrilla en alusión a los civiles muertos "presentados en los medios (...) como 'guerrilleros dados de baja en combate'".

"Sus campañas políticas fueron financiadas por los jefes paramilitares", agregó.

Uribe dejó la presidencia de Colombia en agosto de 2010 con un índice de aprobación de casi 80%, pues sus compatriotas lo consideraban como el hombre que puso cerco a las FARC, que tenían asediado al país cuando llegó al poder.

Abogado de derecha, Uribe era considerado como el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, donde proliferaban gobiernos de izquierda.

"El fiscal general debe explicar al país por qué no ha abierto aún los procesos judiciales contra las jerarquías responsables de estos crímenes", añadieron en su comunicado las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La delegación del gobierno colombiano en las pláticas de paz, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa este sábado antes de la reunión con la guerrilla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Las conversaciones de paz iniciadas el 19 de noviembre, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, se reanudarán el lunes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña