http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/4E32456E-C3D0-4F05-A0A4-82B7475CF758.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Las Mundiales 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CASA BLANCA

Obama, firme contra las armas

  • Reunión. El vicepresidente Joe Biden, junto al fiscal general Eric Holder, a la izquierda, durante la reunión con grupos de víctimas de armas de fuego, ayer, en la Casa Blanca.

Compartir este artículo
EFE
Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, está decidido a actuar contra la violencia provocada por las armas de fuego a través de decretos ejecutivos, advirtió ayer su vicepresidente, Joseph Biden, en el inicio de una serie de consultas para tratar con diferentes sectores esta problemática.

En una de las primeras reuniones con víctimas, vendedores de armas y todo tipo de grupos relacionados con la tenencia de armas, Biden dejó claro ante los medios que “el presidente actuará” si fuera preciso a través de decretos.

“Hay acciones que el poder Ejecutivo puede emprender por vía de decretos, pero no hemos decidido todavía cuáles son, estamos estudiándolo”, añadió Biden.

Cada año, en Estados Unidos, unas 100.000 personas resultan heridas en ataques, accidentes o intentos de suicidio con armas de fuego, y casi 30,000 mueren en incidentes relacionados con esas armas.

Inmediatamente después de la matanza del pasado 14 de diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), donde murieron 28 personas, incluidos 20 niños, Obama encomendó a Biden la puesta en marcha de un grupo de trabajo que deberá presentar propuestas contra la violencia antes del 31 de enero.

En estudio están no sólo restricciones a la venta de cierto tipo de armamento, sino también medidas para mejorar la salud mental de la población, para reforzar la seguridad de los centros educativos y, en general, atajar la llamada “cultura de la violencia”.

“Estamos aquí hoy para encarar un problema que requiere acción”, subrayó hoy Biden en la apertura de una de las primeras reuniones del grupo, con asociaciones que abogan por un control más estricto de las armas de fuego y varias víctimas de la violencia. El vicepresidente añadió que “también se requiere acción legislativa”.

Entre quienes concurrieron ayer a la reunión, “hay un consenso bastante amplio sobre tres o cuatro cosas que deberían hacerse en el área de seguridad de las armas”, comentó Biden, aunque no las detalló.

Hoy, los encuentros incluirán a la Asociación Nacional del Rifle que, con unos 4 millones de miembros, es la defensora más enérgica del derecho a la posesión y porte de armas de fuego.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales