Imprimir sin imágenes
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
Las Mundiales 10 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 10 Ene a las 7:31 AM
Tamaño texto
VENEZUELA

El gobierno del presidente Chávez sigue

EL TRIBUNAL RETRASA LA JURAMENTACIÓN DE HUGO CHÁVEZ
Compartir este artículo
AP
Caracas

El máximo tribunal venezolano respaldó ayer miércoles la posición oficialista de posponer la juramentación del presidente Hugo Chávez, fallo que la principal figura opositora rechazó por considerar que responde a los intereses de un partido.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, descartó ayer miércoles que pueda considerarse como victoria o derrota la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Afirmó que las instancias “no deben responder a los intereses de un partido”.

El fallo dio un fuerte respaldo legal a la tesis chavista de que no importa que el mandatario no esté en el país y que no se han producido los hechos contemplados en la Constitución para delegar el poder y convocar nuevas elecciones. 

El oficialismo, que controla los tres poderes públicos, nunca se ha referido abiertamente a que el presidente pueda fallecer o que exista en el país un vacío de poder, y sólo reconoce que Chávez, de 58 años, sigue en Cuba su proceso de tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde 2011. 

Para el dirigente opositor, las principales figuras oficialistas no son fuertes, y el actual gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro está “sostenido sobre tierra movediza” entre otras razones porque esos dirigentes, dijo, “no fueron elegidos... Maduro que mire muy bien los pasos que da... Maduro no fue elegido”. 

En Venezuela, el vicepresidente es designado por el mandatario y no por voto popular. “No hay que confundir una cosa con la otra... (esos dirigentes del chavismo) no calzan los zapatos del líder que ellos dicen defender” o Chávez, aseguró Capriles. 

Sin embargo, el opositor no fue claro en decir si consideraba ajustada a derecho o no la decisión del Tribunal y sólo indicó que con su fallo, el máximo juzgado “le resolvió un problema al partido de gobierno” porque entre los dirigentes del chavismo “los cuchillos (están) que van de un lado al otro” presuntamente disputándose la supremacía. 

Dijo que no convocarían hoy jueves a opositores a marchas o protestas para evitar confrontaciones violentas con el chavismo y que lo que debía hacer el gobierno es atender los problemas reales del país, como la inseguridad, la inflación y el desempleo.  

(+)
CHÁVEZ "ES EL JEFE"

El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó que el país tiene un líder que es Chávez, a quien calificó como “un presidente extraordinario”.

Desde el viaje del mandatario a Cuba, el discurso oficial se ha centrado en que Chávez sigue siendo el jefe de Estado, que Chávez “somos todos”, un hombre pobre que trabaja por los menos favorecidos, y que como fue reelegido en octubre su mandato prosigue, en un recuerdo permanente del dirigente venezolano, quien no ha sido visto desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre.

“El mundo no se acaba el 10 de enero... mañana vamos a hacer un gran acto en honor al presidente Chávez”, agregó Maduro, quien habló acompañado con todos los miembros del gabinete y el alto mando militar en un discurso transmitido en vivo por la televisora oficial. Maduro destacó que mañana jueves arrancará el nuevo sexenio de Chávez, que se extiende hasta 2019.

El acto de hoy está previsto a partir del mediodía en las adyacencias del llamado Palacio Blanco, una sede oficial frente al palacio de Miraflores, que es la sede de gobierno. El opositor Henrique Capriles indicó que la oposición hizo contactos con varias cancillerías para que los representantes de sus gobiernos no asistieran al acto que está organizando el oficialismo para el 10 de enero, y agradeció la decisión que tomaron varios presidentes de no asistir. 

COMENTARIOS 1
Comentó: RAMartorell
De: Estados Unidos
Para que promulgar una constitucion si piensan pisotearla cuando les venga en ganas. Balaguer dijo que la carta magna era solo un pedazo de papel, sin embargo, los paises que se acogen a los principios de ese documento, son mas progresistas y progresivos que aquellos que la ultrajan.
10 Ene 2013 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña