http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/24FF4E92-8B11-4750-8C17-F21245959227.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Las Mundiales 7 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Ene a las 4:41 PM
Tamaño texto
BENEDICTO XVI
El papa llama a combatir las crecientes diferencias en el bienestar social
EN DISCURSO DIRIGIDO AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO ANTE LA SANTA SEDE CON MOTIVO DEL AÑO NUEVO
Compartir este artículo
EFE
Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI pidió hoy que en una crisis económica como la actual no se dejen en un segundo plano y se combatan las crecientes diferencias sociales "entre unos pocos, cada vez más ricos, y unos muchos, irremediablemente cada vez más pobres".

Si preocupan las diferencias en los tipos de interés a los que se financian los Estados, "también debería despertar preocupación la creciente diferencia" entre ricos y pobres, afirmó el pontífice en su discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo del Año Nuevo.

Y agregó: "Se trata de no resignarse a la prima de riesgo del bienestar social, mientras se combate la de las finanzas".

Benedicto XVI subrayó que es necesario "recuperar el sentido del trabajo y de un provecho proporcional al mismo" y, por ello, hizo hincapié en la importancia de educar "a resistir las tentaciones de los intereses particulares y a breve plazo, para orientarse en la dirección de un bien común".

El papa se refirió a la Unión Europea (UE) y señaló la necesidad de que esta cuente con representantes "previsores y cualificados" para realizar decisiones difíciles, que son necesarias para sanear la economía y poner "sólidas bases para su desarrollo".

"Algunos países quizá avanzarían más rápido solos, pero juntos todos irán más lejos", afirmó el papa.

Destacó además la necesidad de invertir en el campo de la educación en países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina, ya que, según dijo, esto significa "ayudarles a vencer la pobreza y la enfermedad" y permite "la realización de sistemas de derecho imparciales y de respeto hacia la dignidad humana".

"Está claro que para asegurar la justicia no son suficientes buenos modelos económicos, por mucho que estos sean necesarios. La justicia se realiza solo si hay personas justas", señaló.

Explicó que "construir la paz significa, por tanto, educar a los individuos a combatir la corrupción, la criminalidad, la producción y el tráfico de drogas, y a evitar tensiones que amenazan con obstaculizar el desarrollo y la pacífica convivencia en la sociedad".

Agregó que "la paz social" también puede ser puesta en peligro "por algunos atentados a la libertad religiosa, ya sea con la marginalización de la religión en la vida social, como en otros casos con la intolerancia o incluso la violencia contra personas, contra símbolos o instituciones religiosas".

En esta línea, lamentó que con frecuencia "se impida a los creyentes y a los cristianos en especial a contribuir al bien común con sus instituciones educativas y de asistencia".

"En un mundo de fronteras cada vez más abiertas, construir la paz a través del diálogo no es una elección es una necesidad", afirmó.  

COMENTARIOS 1
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ese es un discurso,que debe ir acompanado de acciones y ejemplos,que el vaticano,como el estado mas rico del mundo,debe ser el primero en dar,la pompa y el majestuoso lujo de esta foto habla por si sola y contrasta con el mensaje de humildad de jesucristo.
7 Ene 2013 4:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales