http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/06DC2DA6-B9FA-49F1-B073-58A761E8AA91.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
2 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
Las Mundiales 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CHILE
Termina la cumbre entre UE y la región
  • Cierre. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, al centro, junto al primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, derecha, durante la ceremonia de clausura de la cumbre, ayer en Santiago.
Compartir este artículo
AFP
Santiago de Chile

La primera cumbre Celac- UE cerró ayer domingo en Chile con un acuerdo para impulsar el comercio bilateral, ensombrecida por la tragedia en una discoteca en el sur de Brasil, que motivó la partida anticipada de la presidenta Dilma Rousseff .

Al clausurar el cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente chileno Sebastián Piñera pidió un instante de silencio por los muertos en Brasil antes de referirse a los resultados de dos días de reuniones, que se desarrollaron a puertas cerradas .

Piñera señaló que “la nueva alianza estratégica” entre la Celac y la UE avanzará hacia “una relación más simétrica” y no sólo en beneficio de una de las partes. “Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo”, dijo, y llamó a los países de ambos continentes a “unir fuerzas” por un mejor futuro .

Líderes de 60 países de ambos lados del Atlántico sellaron una “nueva alianza estratégica” en una declaración que destacó el compromiso común de brindar seguridad jurídica a inversiones “de calidad” .

Este había sido uno de los temas polémicos de la cumbre tras las expropiaciones realizadas en los últimos años en Venezuela, Argentina y Bolivia, que afectaron también a empresas europeas .

La decisión de fortalecer la relación entre la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufre la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4.5% en los últimos dos años .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “la gran conclusión de esta cumbre (...) es que vemos a Europa saliendo de su crisis, con un mejor futuro”. Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México .

Alianza del Pacífico
Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, creada en 2012, acordaron crear una zona de libre comercio para la cual cerrarán el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de 2013, que alcanzará por lo menos al 90 por ciento de los productos, se anunció este domingo oficialmente .

“El 10 por ciento restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países”, informó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto .

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña