http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/3E3AF5C1-3131-470A-948C-3C543609E885.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:49 PM
Las Mundiales 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
250 MIL INDOCUMENTADOS
Promulgan ley que da licencias de conducir a indocumentados en Illinois, EEUU
  • El gobernador de Illinois, Pat Quinn.
Compartir este artículo
EFE
Chicago (EE.UU.)

El gobernador del estado de Illinois (EE.UU.), Pat Quinn, promulgó ayer la ley que permitirá otorgar licencias de conducir a partir de octubre a unos 250.000 indocumentados, en un día que fue calificado de "histórico" por la comunidad inmigrante.

"Illinois se ha convertido en un modelo para toda la nación", celebró Quinn, al recordar que este estado ya aprobó un "Dream Act" para pagar estudios universitarios a jóvenes indocumentados con fondos privados.

"Y a prepararse porque el próximo paso será la reforma migratoria integral", prometió el político.

En la ceremonia de promulgación de la ley estuvieron presentes también el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, la presidenta del condado de Cook, Tony Preckwinkle, y el congresista Luis Gutierrez, además de funcionarios electos y altos cargos de ciudades vecinas.

La ley, que es la culminación de casi quince años de negociaciones en la Asamblea Legislativa, donde se presentaron sin éxito varias iniciativas anteriores, fue aprobada por el Senado estatal en diciembre pasado y por la Cámara de Representantes este mes.

Hasta el momento Washington y Nueva Jersey eran los únicos estados del país que otorgaban licencias de conducir a gente que reside en sus territorios sin la necesaria documentación.

Con la promulgación de esta norma, los indocumentados de la ciudad de Chicago (Illinois) recibirán la licencia de conducir que desde 2005 se emite para visitantes temporales (TVDL) que son extranjeros y viven legalmente en el estado pero carecen de un número de seguro social.

La licencia, que costará 30 dólares con tres años de vigencia, podrá ser solicitada por los inmigrantes que hayan vivido por lo menos un año en Illinois y se identifiquen con su pasaporte o una matrícula consular.

Algunas voces de la comunidad inmigrante han manifestado temores porque esta licencia tendrá un color diferente a las habituales, así como restricciones en su uso como documento de identidad personal.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña