http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/46A951DA-AF78-4846-AC8E-FD08A0A94A3F.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Las Mundiales 21 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 21 Ene a las 8:27 AM
Tamaño texto
ESTADOS UNIDOS
Obama se juramenta para nuevo mandato
EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA LE TOMÓ EL JURAMENTO EN EL SALÓN AZUL DE LA CASA BLANCA
Compartir este artículo
AP
Washington

El presidente Barack Obama juró ayer el cargo en una ceremonia privada en la Casa Blanca al inicio de su segundo periodo como el gobernante de una nación que ya no se debate en medio de la recesión que recibió hace cuatro años pero que se mantiene profundamente dividida.

Obama, rodeado de su familia, rindió juramento ante el magistrado presidente John Roberts en el Salón Azul de la Casa Blanca. Tras colocar su mano sobre una Biblia que la familia de la primera dama Michelle Obama ha utilizado durante años, el presidente juró “apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos”, igual como hicieron sus 43 predecesores.

“Lo hice”, susurró Obama a su hija menor, Sasha, mientras la abrazaba momentos después. El presidente recitó el juramento minutos antes del mediodía del 20 de enero, el momento que marca la Constitución como el inicio del nuevo periodo presidencial.

En un acto de poco pompa y circunstancia, Obama ingresó en el salón flanqueado por su familia y salió casi de inmediato apenas terminó su juramento. Obama repetirá el lunes el juramento durante una ceremonia en el flanco oeste del Capitolio ante unas 800.000 personas.

Apenas una decena de integrantes de la familia del presidente presenciaron la AP juramentación del domingo; a decir, la primera dama, sus hijas Malia y Sasha, la hermana del presidente Maya Soetoro-Ng, y la familia de ésta.

Otras personalidades presentes fueron la suegra de Obama, Marian Robinson, el hermano de la primera dama, Craig Robinson, la familia de éste, así como algunos reporteros y fotógrafos.

Sin embargo, esta ocasión el ánimo en la nación fue menor en las festividades del inicio del segundo periodo presidencial que hace cuatro años, cuando Obama suscitó en el cargo una oleada de optimismo nacional como el primer presidente de raza negra del país. Antes, el vicepresidente Joe Biden rindió juramento para su segundo periodo rodeado de su familia y amigos durante una ceremonia breve en el Observatorio Naval, su residencia oficial en el noroeste de Washington.

El vice también
La magistrada Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana en la Corte Suprema tras ser nominada por Obama, tomó el juramento a Biden, quien colocó su mano sobre una Biblia que su familia ha utilizado desde 1893. La apagada toma de posesión es en función del calendario y de la Constitución, que dice que los presidentes automáticamente empiezan su nuevo periodo al mediodía del 20 de enero. Debido a que esa fecha cayó este año en domingo —un día en el que históricamente no se lleva a cabo la ceremonia de investidura— los organizadores programaron una segunda toma de posesión pública para el lunes. 

(+)
EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO ELECTO EN EEUU

Barack Obama se convirtió en el 2009 en el primer presidente negro de Estados Unidos y ahora, en un segundo mandato, intentará volver a hacer historia con una batalla recién iniciada para un mayor control de las armas y la promesa pendiente de una reforma migratoria integral.

Obama, cuya ceremonia de investidura pública será este lunes aunque ayer, día 20, como exige la Constitución, se juramentó en el cargo en la Casa Blanca, ha dejado de ser el mito que deslumbró en 2008 para convertirse en un político de carne y hueso que acumula logros y fracasos tras cuatro años en la mansión presidencial.

Los votantes norteamericanos le dieron la reelección en noviembre pasado y con ella una segunda oportunidad para ir construyendo un legado que deje huella.

Entre sus retos más urgentes tras la masacre en diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut) que conmocionó al país está el de lograr un mayor control de la tenencia y venta de armas, una tarea con un gran riesgo político tanto para él como para su partido, el Demócrata.

COMENTARIOS 1
Comentó: RAMartorell
De: Estados Unidos
Tal y como lo manda la constitución de ese país, el presidente se juramentó el día 20 de Enero en cumplimiento con la carta magna vigente. De haber estado Obama incapacitado para su juramentación en ese dia, el vicepresidente “electo” tomaría las riendas del pais, de lo contrario, el presidente de la cámara baja hubiera sido juramentado como primer mandatario. Ese fue el caso de Gerald Ford, tras la renuncia de Richard Nixon, quien fuera presidente de la camara de diputados, y que fue nombrado presidente porque el vicepresidente, en ese entonces Nelson Rockefeller, había sino nombrado al puesto, no electo por el pueblo, por lo tanto no podía heredar la presidencia. Esas son lecciones de democracia y dignidad para los chavistas y sus sequidores.
21 Ene 2013 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña