VENEZUELA

Diario ABC: Chávez está bajo un coma inducido

NICOLÁS MADURO INFORMA DESDE LA HABANA LO HA VISITADO DOS VECES

  • Fe. Varias personas asistieron ayer a una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas. El fin de año enVenezuela estuvo marcado por la suspensión de las fiestas públicas.
(Agencias)
Nueva York

El diario español ABC publicó en su edición de ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha entrado en los últimos días en un coma inducido, “con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado”.

De acuierdo con fuentes consultadas por el diario, éstas aseguraron el lunes pasado que “se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano.

Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”.

Sigue con vida
Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada».

Entanto, anoche, Maduro informó que Chávez “está ‘consciente’ de lo complejo de su estado de salud, tres semanas después de haber sido operado en Cuba.

Maduro aseguró , en una entrevista a la cadena Telesur, que “pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está conscien- EFE te de lo complejo del estado postoperatorio”.

Los venezolanos vivieron un final de 2012 casi agónico, luego de la proliferación de rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario, que el gobierno buscó atajar.

“Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados.

El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijs”, escribió el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En este sentido, el líder opositor Henrique Capriles también pidió ayer a los venezolanos evitar caer en “rumores ni odios”.

 UN AMBIENTE POCO FESTIVO EN LAS CALLES
Las calles de Caracas estuvieron prácticamente desiertas ayer martes feriado, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha, por la cancelación de los actos oficiales en señal de respeto al estado de salud de Chávez.

No obstante, en el barrio 23 de Enero, feudo histórico de la izquierda ubicado en el oeste de la capital, los habitantes trataron de mantener el optimismo.

“Anoche en mi casa nos acostamos pronto porque, ¿qué íbamos a hacer? Rezamos y nos acostamos”, contó Elisabeth Torres.