http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/AE193E82-FCE9-4AFD-8318-7F6B7BE479DA.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:20 PM
Las Mundiales 28 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TORMENTA DEL DESIERTO
Fallece Norman Schwarzkopf, comandante de la primera Guerra del Golfo
Compartir este artículo
EFE
Washington

Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció hoy en el estado de Florida a los 78 años de edad.

Según informó la CNN, el general retirado falleció en Tampa (estado de Florida), después de haber tenido un papel central en la invasión de Kuwait, que expulsó en 1991 -durante la presidencia del George H. W. Bush- a Sadam Husein de ese país durante la primera Guerra del Golfo.

Schwarzkopf, un condecorado militar de la Guerra de Vietnam, nació en 1934 en Nueva Jersey y era apodado "Stormin' Norman" por su fuerte carácter.

En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos y tres años más tarde comandó a las fuerzas aliadas, compuestas por unos 30 países, que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait, durante la Operación Tormenta del Desierto.

Pese a convertirse en una celebridad, Schwarzkopf se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992, rechazó entrar en política y luchó contra un cáncer de próstata que superó con éxito.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que el país ha perdido a un "estadounidense original" que "se mantuvo a la altura para el país y para el Ejército que amaba" y cuyo "legado perdurará en una nación que es más segura ahora gracias a su patrióticos servicios".

Compañeros de su etapa militar, como Collin Powell, durante la Guerra del Golfo jefe del Estado Mayor Conjunto y otro de los estrategas militares de aquel conflicto, ofrecieron sus condolencias y rememoraron la figura de Schwarzkopf.

Powell lo describió como un "buen amigo" y un héroe de la operación Tormenta del Desierto, que hizo retirarse a las tropas de Sadam Husein, pero no expulsaron del poder al dictador hasta la Guerra de Irak iniciada en 2003.

El expresidente Bush padre, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Houston (Texas), emitió hoy un comunicado tras la muerte de Schwarzkopf, en el que expresa sus condolencias por la pérdida de un "verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación".

"Era un hombre bueno y decente y un apreciado amigo", indica el comunicado, en el que el expresidente y su esposa, Bárbara Bush, envían condolencias a la familia de Schwarzkopf.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se unió a las muestras de condolencias y aseguró que "sus 35 años de servicio en uniforme dejaron una huella indeleble en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en el país".

Asimismo, recordó su "valentía" en Vietnam, su liderazgo durante la invasión de la isla caribeña de Granada en 1983 y finalmente su mando durante la primera Guerra del Golfo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña