http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/22BFA17C-7A6D-4EAB-A3CE-6803CE910BDE.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Las Mundiales 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPAÑA

El gobierno reduce a la mitad su cooperación internacional

  • Mandato. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Compartir este artículo
EFE
Madrid

El gobierno español aprobó el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013- 2016, que reduce de 50 a 23 los países en los que se concentrará la ayuda oficial al desarrollo para los próximos cuatro años, se informó ayer en Madrid.

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana son los países de América Latina a los que irá destinada la cooperación española que, según el Ejecutivo español, se caracterizará por ser “realista” e “innovadora”.

Además de los países de América Latina se beneficiarán también de la ayuda española Mauritania, Marruecos, la Población Saharaui y Territorios Palestinos, Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

Según el Gobierno español, el nuevo Plan rediseña la cooperación a partir de una concentración de recursos y “una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aboga por fortalecer las estrategias con las ONG y con el sector privado, en línea también con la agenda internacional de desarrollo y explica que esta política está marcada por la necesidad de concentración geográfica, sectorial y multilateral.

Para ello, se concentran las líneas de acción en ocho grandes orientaciones como la reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (seguridad alimentaria, protección social y prevención) y la promoción de oportunidades económicas y el fomento de los sistemas de cohesión social (educación, salud, alimentación y agua).

La cooperación irá dirigida también a la promoción de los derechos de las mujeres en los países receptores.

El Gobierno español ha establecido cuatro prioridades en el ámbito multilateral: concentración, eficacia, responsabilidad mutua y participación, para aumentar la coordinación, la omplementariedad y la participación activa en las Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y Comité para la Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Asimismo, se fomentará la ayuda programática, la cooperación Sur-Sur y Triangular, además de elaborarse una estrategia sobre la cooperación reembolsable para que esté bien estructurada dentro de todo el ciclo de planificación.

Entre tanto, se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por dar dos años más al Gobierno español para cumplir la meta hasta menos de 3% del PBI, que se proyectó para cumplirse recién en el 2014. El próximo año, el gasto público debería reducirse a 4.5 por ciento.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña