http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/5053D71A-D073-4667-94D8-1924C17ABC1E.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Las Mundiales 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NO INICIÓ EVACUACIONES
Chile en alerta roja y Argentina atenta al volcán Copahue
  • Situación. El volcán Copahue entró en erupción este fin de semana.
Compartir este artículo
AFP
Santiago de Chile

Chile decretó el alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina mantenía este domingo el alerta amarilla a pesar de la disminución de la actividad del volcán en el macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

"La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor" pero "no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas".

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

De su lado, el gobierno de la provincia argentina de Neuquén (sur) resolvió este domingo mantener en amarillo el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán de 2.965 metros, a pesar de la disminución de la actividad del macizo cuya última erupción data del año 2000.

"Hoy (domingo) la actividad del Copahue ha disminuido notablemente, la pluma ha disminuido. Los registros así lo indican, hay menos ruidos y emanación de cenizas", aseguró el alcalde Oscar Mansegosa de Caviahue, la ciudad más próxima al volcán en territorio argentino con 900 habitantes.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuches asentadas en la zona.

La Defensa Civil provincial repartió barbijos y agua potable entre los pobladores y permanece alerta.

"En Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal", dijo a la agencia oficial Télam Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue.

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones está volcado hacia el lado argentino.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La alerta roja en Chile permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña