http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/9BA0B233-DB80-437A-9997-AB1CEEB0658C.jpeg
Las Mundiales 17 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
JAPÓN
Conservadores se llevan la victoria
  • Elecciones. El presidente del opositor PLKD, Shinzo Abe, al centro, coloca la rosa sobre el nonmbre del ganador, ayer.
Compartir este artículo
AFP
Tokío

Los conservadores del Partido Liberal Demócrata (PLD) obtuvieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo en Japón.

Los conservadores, que vuelven al poder tres años después de haberlo perdido, tendrán el desafío de reactivar una economía en recesión y plantarle cara a una China cada vez más reivindicativa en la geopolítica regional.

Según la televisión pública NHK, el PLD, liderado por el probable futuro primer ministro Shinzo Abe, obtuvo al menos 293 escaños de la Cámara baja de los 480 en liza en estas elecciones anticipadas.

Esto les garantizaría la mayoría absoluta. Su aliado, el Nuevo Komeito, obtendría entre 27 y 35 escaños.

Esta amplia formación de derecha, que dirigió Japón casi sin interrupciones desde fines de los años 1950 hasta 2009, regresa al poder de manera más que confortable.

Mayoría de dos tercios
Si se suman los votos de su aliado Nuevo Komeito, obtiene incluso una mayoría calificada de dos tercios (320 escaños), necesaria para aprobar leyes en el caso del rechazo del Senado, la Cámara alta del Parlamento donde ningún partido tiene mayoría.

Por su parte, el Partido Demócrata de Japón, en el poder desde hace tres años, ha sufrido un descalabro, ya que sólo conseguiría entre 55 y 77 escaños, en comparación con los 308 de 2009.

Con este resultado, Shinzo Abe está a punto de volver al poder, después de una campaña en la que promovió la línea dura en materia de política exterior, coincidiendo con el recrudecimiento de la tensión con China por un grupo de islas en el Mar de China Meridional.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales