http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/B7920326-5BAA-4677-A8F8-4309D9F3231F.jpeg
Las Mundiales 1 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PEÑA NIETO
Nuevo presidente México promete cuentas públicas equilibradas, con "déficit 0"
ENTRE SUS ANUNCIOS, PEÑA NIETO DIJO QUE ENVIARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO PARA ASEGURAR LA "RESPONSABILIDAD" EN EL MANEJO DE LAS CUENTAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS
Compartir este artículo
EFE
México

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a cerrar el año próximo con "déficit 0" en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica de la que ahora goza el país.

"La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional", afirmó Peña Nieto en el primer mensaje a la nación poco después de hacer su juramento constitucional ante el Parlamento.

La decisión forma parte de trece medidas inmediatas que anunció en el primer día de su mandato, que tienen un marcado enfoque económico para fomentar la inversión, luchar contra la pobreza y mejorar la competencia en determinados sectores.

Entre sus anuncios, Peña Nieto dijo que enviará al Congreso un proyecto para asegurar la "responsabilidad" en el manejo de las cuentas en estados y municipios, porque en algunos de ellos la deuda pública "ha llegado a niveles inaceptables".

"Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los Gobiernos locales", insistió.

Asimismo, anunció que próximamente aprobará un decreto para "racionar el gasto corriente" y destinar mayores recursos a la inversión que tenga un beneficio directo para la población, estableciendo "medidas de austeridad y disciplina" fiscal.

"Los Gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos", añadió.

El nuevo gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció también a favor de "explotar de forma sustentable y audaz" los recursos públicos, pero sin anunciar decisiones concretas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex es una empresa pública que sufre un gran rezago en la explotación de los recursos petroleros. Peña Nieto se ha comprometido previamente a fomentar la inversión extranjera en las operaciones de esa compañía, sin privatización de su capital.

En cambio, el mandatario sí anunció iniciativas legales para fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, incluyendo una reforma constitucional para recoger el derecho de los mexicanos a contar con banda ancha de internet.

Dentro de ese sector, indicó que en los próximos meses el Gobierno licitará dos nuevos canales de televisión abierta.

El presidente comunicó, asimismo, su intención de mejorar la red ferroviaria del país, que "prácticamente desapareció", a pesar de que históricamente tuvo una vital importancia en México.

Enunció una serie de proyectos para la construcción y mejora de conexiones ferroviarias en distintos estados del país. "Volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar a nuestras ciudades", añadió.

También prometió destinar nuevos recursos a proyectos de infraestructura y buscar que el sur de México quede mejor conectado con el resto del país.

Entre sus prioridades, Peña Nieto dijo que había instruido al Gobierno para poner en marcha en los próximos dos meses una "cruzada nacional contra el hambre", y pidió el aporte de ideas de grupos políticos, empresarios y organizaciones sociales.

"Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos vivan en hambre", afirmó.

En materia social, Peña Nieto reiteró su compromiso electoral de alcanzar un "sistema de pensión universal" y dijo que presentará un programa de seguro de vida de jefas de familia para apoyar los gastos de sus hijos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales