Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
Las Mundiales 30 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 30 Nov a las 9:31 AM
Tamaño texto
DELEGADA DEL GOBIERNO
La Policía española intenta evitar que las bandas latinas se refuercen
DETUVIERON 15 PERSONAS PERTENECIENTES A LAS BANDAS DE LOS ÑETAS Y DE LOS DOMINICAN DON'T PLAY
Compartir este artículo
EFE
Madrid

Las fuerzas de seguridad españolas, que han llevado a cabo varias detenciones en las últimas horas de miembros de bandas latinas, no permitirán que Madrid se convierta en territorio de estos grupos, aseguró hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

La representante del Ejecutivo se refería a la detención de 15 personas pertenecientes a las bandas de los Ñetas y de los Dominican Don't Play llevada a cabo en las últimas horas en la capital española.

Nueve de los detenidos son mayores de edad y los otros seis menores.

Dos de los arrestados ya han ingresado en prisión, según explicaron Cifuentes y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández.

La delegada del Gobierno recordó que en los últimos años el problema de las bandas latinas "estaba controlado", pero en los últimos meses se está constatando "un intento por determinadas bandas latinas de volver a tener una presencia activa en Madrid".

"En nombre de la Policía quiero decir que esto no se va permitir bajo ningún concepto", aseguró Cifuentes, que destacó que la capital no puede convertirse en un territorio en el que las bandas "se implanten y campen a sus anchas".

Además de las quince detenciones que se han conocido hoy, hay otras operaciones policiales en marcha, y, según Cifuentes, "se va a incrementar todavía más en el futuro una persecución específica a todas las personas que están detrás de estas bandas latinas".

Según el jefe superior de Policía, hay "grupos de sudamericanos que se enfrentan por el dominio de determinados territorios de la capital", sobre todo los fines de semana.

Cuatro de las detenciones practicadas tuvieron lugar tras un suceso ocurrido el pasado sábado en el barrio madrileño de Aluche, donde miembros de una de estas bandas protagonizaron un "grave enfrentamiento" con jóvenes españoles "a los que robaron, ultrajaron y maltrataron", hiriendo a uno de ellos con un arma blanca.

La agresión a los jóvenes españoles fue la primera de ese tipo de la que se tiene constancia desde hace tiempo, según fuentes policiales, que han precisado que los autores llevaban pistolas detonadoras.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó por su parte en Lérida la importancia de la operación que ha permitido desarticular a un grupo de la banda "los Trinitarios", que definió como "muy violenta", y que sembraba el "terror" y el "caos" en distintas localidades.

Fernández de Mesa se refería a la operación en la que la Guardia Civil detuvo a 19 integrantes de esta banda, asentada en Lérida, Cataluña (noreste de España), y que operaba en diversas ciudades españolas, incluidas Barcelona, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

Explicó que la investigación se inició hace un año y que todavía continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Entre los detenidos hay dominicanos, venezolanos, cubanos y un español.

"Se les ha incautado mucho material. Lo importante es que se ha retirado a una banda tremendamente problemática, muy combativa, muy violenta y que realmente se dedica a sembrar el terror, el caos y a atemorizar, con todas las fechorías y ataques que cometían contra la propiedad privada y en materia de tráfico de estupefacientes", añadió el responsable de la Guardia Civil española.

Aunque el director general no especificó cuál fue el detonante del inicio de la investigación policial, dijo que la banda se dedicaba sobre todo a realizar robos en el entorno rural, pero también en las ciudades, con daños a las personas.

También explicó que se han incautado en los registros realizados en el marco de la operación droga, 9.000 euros, armamento, armas blancas y revólveres.

Asimismo dijo que está por determinar si la banda se financiaba con el tráfico de drogas.

COMENTARIOS 1
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
PROBLEMA RESUELTO
Cuando capturan a uno de estos elementos , lo que sebe es hacer despojarlo del pasaporte si es nacionalizado y enviarlo a República Dominicana y si tiene residencia hacer lo mismo, pero después que cumplan condenas.
El crimi.
30 Nov 2012 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales