http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/9E6F7E4E-D5DF-4A41-AC53-2568F6542071.jpeg
La República 25 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA
Parejas matan a una mujer por cada tres asesinadas
CADA AÑO CINCO MIL SON ASESINADAS POR "CUESTIONES DE HONOR"
  • Preocupación. Marleen Temmerman, ejecutiva de la OMS, advirtió que la violencia machista es un problema en aumento en todas partes del mundo.

Compartir este artículo
EFE
Ginebra, Suiza

Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, según reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.

“Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento”, denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy. 

Además, la experta de la OMS señaló que en las zonas donde hay un conflicto armado se constata un incremento en el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio. 

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras. Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente el 35 %) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5 % de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.

Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica. 

Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios “no íntimos”, aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.

“Este tipo de asesinatos pueden ser aleatorios, pero existen ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica”, recordó la OMS.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña