http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/10D85D78-2D14-4FDC-8EA3-F6D772DD2036.jpeg
Las Mundiales 25 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SOLEMNE CEREMONIA
Benedicto XVI nombra seis cardenales y les pide fidelidad
LOS SEIS NUEVOS PURPURADOS TIENEN MENOS DE 80 AÑOS
Compartir este artículo
Juan Lara | EFE
Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI celebró hoy el quinto consistorio de su pontificado en el que nombró seis nuevos cardenales, en una solemne ceremonia en la que dijo que la Iglesia es universal, ya que supera todo particularismo étnico y nacional, y en la que pidió a los purpurados fidelidad.

Ante varios miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro, el papa nombró cardenales al arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez; al prefecto de la Casa Pontificia, James Harvey; al Patrirca de la Iglesia Maronita, Bechara Boutros Rai; y a los arzobispos John Olorunfemi Onaiyekan (Abuja, Nigeria), Luis Antonio Tagle (Manila) y Baselios Cleemis Thottunkal (de la iglesia Siro Malankarese, India).

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio, el llamado "club más selecto del mundo", queda compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave para elegir papa al tener menos de 80 años.

Los otros 91, como establece la normativa vaticana, aunque no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir Pontífice, sí pueden ser elegidos.

Los seis nuevos purpurados tienen menos de 80 años.

En el Colegio Cardenalicio están representados 66 países de los cinco continentes, lo que demuestra, dijo el papa, la universalidad de la Iglesia.

Benedicto XVI dijo que la Iglesia es católica porque es universal, porque Cristo abraza en su misión de salvación a toda la humanidad y porque Jesús no la envió a un grupo, "sino a toda la totalidad del género humano, superando toda particularidad étnica y nacional, para reunirlo en la fe en un único pueblo con el fin de salvarlo".

"Por eso, este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios", agregó el Pontífice.

El Colegio Cardenalicio -prosiguió el papa- va en el mismo surco de la Iglesia, "ya que muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la Iglesia universal, la Iglesia de todos los pueblos".

Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el papa Ratzinger les dijo que el rito de hoy expresa "el valor supremo de la fidelidad" a Cristo, a su Evangelio y a su Iglesia.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales, Benedicto XVI les colocó el capelo o birreta y el anillo -los dos signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

Al cardenal Salazar Gómez le asignó la iglesia de San Gerardo Maiella

Benedicto XVI les dijo que la birreta roja recuerda que deben estar preparados "para comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios".

A la ceremonia asistieron varias decenas de cardenales y obispos de todo el mundo, así como unos siete mil fieles y representaciones oficiales de los países de procedencia de los nuevos cardenales.

La delegación colombiana la presidió el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona.

La libanesa la encabezó el presidente de la República, Michel Sleiman, y de la misma formó parte medio millar de personas. Según la agencia vaticana Fides, también participaron miembros del grupo chií libanés Hizbulá, entre ellos Ghalib Abu Zeinab, responsable de las relaciones con los cristianos.

El vicepresidente de Filipinas y el presidente del Parlamento de la India también asistieron al consistorio.

En este consistorio, el papa ha potenciado la Iglesia asiática, la americana y la africana, mientras que no ha nombrado a ningún europeo.

No obstante, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 117, de los que 62 son electores y 55 octogenarios.

Le sigue América Latina, con 30, de ellos 21 electores y 9 octogenarios, América del Norte, con 22 cardenales, de ellos 14 electores y 8 octogenarios, y Asia con 20, once menores de 80 años y 9 que superan esa edad.

África pasa a tener 18 cardenales, 11 electores y 7 octogenarios, y Oceanía cuatro cardenales, uno elector y tres octogenarios.

Por países, Italia sigue estando a la cabeza con 50 cardenales (28 electores y 22 octogenarios), seguida de Estados Unidos con 19 (11 electores y 8 octogenarios) y España con diez (cinco electores y cinco octogenarios).

Mañana, Benedicto XVI celebrará una misa con los seis nuevos cardenales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña