Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unev y Mescyt realizan Simposio Smart Window: Una aplicación novedosa de energía renovable

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECYT) realizaron el Simposio ¨Smart Windows: Una aplicación novedosa de energía renovable¨.

Uno de los exponentes fue el investigador de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Carlos García Frías, que participa en representación de esa academia y del país en el proyecto de investigación Ventanas Inteligentes para edificios, con el que se busca producir energía eléctrica utilizando la más alta tecnología en sistema nano-células.

García Frías prevé que las ventanas inteligentes estén listas a mediados de septiembre de este año, para ser instaladas en octubre en el laboratorio.

El evento, en el cual estuvo presente el rector de la UNEV, doctor Wilfredo Mañón Rossi y su equipo de investigadores, fue auspiciado por el doctor David Terrero, vicerrector de investigación y postgrado de la academia, y García, investigador del proyecto.

El mismo contó con la presentación de ponencias a cargo de los expositores españoles Berenguer Fernández, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, donde ha aportado sus conocimientos y experiencias en los campos de control, electrónica y programación, aplicados al desarrollo de dispositivos y equipos electrónicos, y la automatización de máquinas.

El mismo fue realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNEV en el edificio ASODEFE, en presencia de investigadores, estudiantes de diversas carrereas e invitados especiales contactados para la ocasión.

Los asistentes escucharon la presentación del doctor Alberto Zapico Ania, ingeniero Industrial en Electrónica y Automática de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo – España, y Máster Universitario en Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica (2011).

Entre los expositores nacionales participó el doctor Darwin Muñoz, investigador del Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología, quien es además coordinador de varios proyectos ejecutados con fondos de la Comisión Europea y de España, así como asesor en el tema de las TIC para algunas instituciones nacionales.

En este proyecto de investigación están incluidos España, Portugal, Chile y la República Dominicana. La UNEV compitió localmente en un concurso con todas las universidades, y también participó en la competencia con 91 países. La investigación se inició en el 2015, y en estos momentos se instala un laboratorio en la Finca Experimental de la UNEV, ubicada en Villa Altagracia.

Tags relacionados