Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Lactancia materna y desarrollo de los maxilares

Avatar del Listín Diario
Melissa RodríguezSanto Domingo

La primera semana de agosto fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’ y es que este método de alimentación natural del infante es el que trae los mayores beneficios para su desarrollo integral. Los beneficios de la amamantación con respecto a la salud física y emocional del bebe así como su apego con la madre ya son conocidos, pero no siempre recibimos información de cómo la alimentación a través del seno contribuye al desarrollo adecuado de los huesos maxilares y de la cara del individuo. Cuando el niño nace su mandíbula es pequeña en relación a los demás huesos de la cara, la fuerza de succión necesaria para extraer la leche, estimula el crecimiento de la misma, así como de la máxila y de los músculos masticatorios. La succión del seno promueve también una respiración adecuada y la posición correcta de la lengua, estos elementos son fundamentales para el desarrollo adecuado de la dentición, del posicionamiento de los huesos y de una oclusión adecuada, lo que disminuye la probabilidad de desarrollo de mal oclusiones.

Cuando se alimenta al infante con el seno exclusivamente, se disminuye el riesgo de que el bebé adquiera hábitos como el biberón, chuparse el dedo o los bobos, ya que el uso frecuente de todos estos objetos altera el desarrollo principalmente del maxilar y en consecuencia de todos los huesos de la cara. El uso del biberón además, está asociado posteriormente a la erupción de los dientes con las caries generalizadas en niños.

Múltiples estudios muestran que la lactancia materna exclusiva disminuye en un 50% la probabilidad de aparición de mal oclusiones, previene la deglución anormal y permite la sincronía de la misma con la respiración nasal.

La lactancia materna proporciona el medio ideal para el desarrollo adecuado de los maxilares, ejercita la musculatura para los movimientos complejos de la masticación, proporciona todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para el crecimiento integral del infante y previene considerablemente el desarrollo de mal oclusiones al estimular la función adecuada del sistema estomatognático, así que lactar no solo es un acto de amor y de vida, también es de salud.

Especialista en Ortodoncia Ortopeda

Tags relacionados