Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Con un baile de altura, indígenas de Guatemala honran a la Virgen

Avatar del Listín Diario
Esteban Biba (EFE)Joyabaj, Guatemala

Una música estruendosa, comida, alcohol y un baile “de altura” son los ingredientes esenciales de la feria de Joyabaj, un pequeño municipio indígena del noroeste de Guatemala que honra con esta fiesta a la virgen de los comerciantes: la Virgen de la Asunción.

Durante más de una semana, miles de joyabatecos, en su mayoría de la etnia Maya- Quiché, y comerciantes y agricultores de profesión se reúnen en el parque central para venerar a la que ellos consideran su protectora.

También es menos conocida como la Virgen del Tránsito, en alusión a la dormición de la madre de Jesucristo antes de ser llevada en cuerpo y alma al cielo, según el dogma de la Iglesia católica promulgado en 1950 por el papa Pío XII.

Como cada año, el espectáculo que atrae todas las miradas de esta festividad es la Danza del Palo Volador, en donde los artistas se amarran de tobillos a un palo de más de 30 metros de altura frente a la iglesia católica del pueblo, también conocido como Santa María Joyabaj y descienden dibujando círculos en el aire.

Este baile pagano, nacido en este pueblo, está basado en una historia del libro sagrado Maya-Quiché, el Popol Vuh, en la cual se relata la leyenda de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen.

Ambos fueron castigados por tratar de asesinar a los gemelos de cada uno, Hunahpú e Ixbalanque. Cuando fallaron en su intento, los dioses los convirtieron en monos.

Es por ello que ahora los “hermanos” bailan graciosamente mientras bajan desenrollando el lazo al ritmo de la música tradicional de Joyabaj (que significa entre piedras).

Tags relacionados