Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Recomendación

Padres hacia la masculinidad

Importante. Nunca es tarde para lograr mejorar la personalidad.

Importante. Nunca es tarde para lograr mejorar la personalidad.

Avatar del Listín Diario
Lily Montaño GrullónEspecial para Listín Diario

Los seres humanos tendemos a fijar estereotipos y roles en los géneros. El género masculino muchas veces se condiciona debido a ésto a la expresión de sentimientos, el darse y el sentirse vulnerable ante los diferentes acontecimientos que vive, ya sea por el qué dirán o por ser un patrón transmitido de generación en generación. Los hijos demandan cada vez más la atención de lo que un padre les puede dar, fuera ya de lo que es la parte material. Sobre el particular habla la psicóloga Maritza Arbaje.

¿Cómo podemos entender lo que es una masculinidad sana? La masculinidad sana es la que deseamos que tengan los hombres en general como resultado de una base adecuada en la formación emocional que va a depender de la naturaleza de él consigo mismo, conocerse, comprender y estar de manera consciente en relación a sus heridas, sus emociones y saberlas canalizar, es madurez y saludable, que cada día más hombres reconozcan y manejen este concepto.

-¿Por qué sólo se ha vinculado al hombre con el rol de proveedor? ¿Tienen parte las mujeres en la percepción de este rol de proveedor como tal? Proveer sigue siendo la expresión material de amor que se sigue formando a ese ser que al igual que la mujer tiene sentimientos, lo que ocurre es la forma de expresar que sigue siendo materialismo espiritual.

-¿Cuáles son los roles y cualidades que debería tener un buen padre?

Podemos identificar estereotipos de género de la masculinidad como la de no femenino, necesidad de probar la virilidad, en especial en la sexualidad, ejercer el poder a partir del control y proveer todo lo que se relacione con lo material y la espiritualidad y la afectividad están ausentes.

-¿Por qué se ha entendido que la no expresión de los sentimientos hace más masculino al hombre hasta en la muestra de afectos a hijos de su mismo género? Tiende a negar características que son de todos los seres humanos, las emociones. Esto viene dado porque lo más importante es la manifestación de amor de los padres por varias razones que no es momento de reclamo, uno porque quizás ellos no los educaron para ser afectivos o quizás temor a expresar sus sentimientos, por temor, valga la redundancia, del qué dirán entre otros, esto conlleva a la dificultad para poner en palabras sus necesidades que pueden conllevar a violencia doméstica, por ausencia de diálogo y crear dificultades para mantener una relación más equitativa.

Si no estoy conmigo mismo, no puedo construir una relación afectiva con nadie, incluyendo los hijos, y eso se convierte en una cadena transmitiendo de generación a generación esta situación. Se debe criar en casa a ambos sexos por igual, donde la característica de esa educación sea integral, que el amor sea lo que predomine para evitar lesiones o heridas emocionales que son las causas principales del mal manejo afectivo que mantenemos en la actualidad.

Propongo que las relaciones de padres que van subiendo entiendan que de ellos depende el comportamiento emocional y que se va a reflejar en la sociedad.

Tags relacionados