Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Asilo para iraquí que “no demostró suficientemente” su homosexualidad

La Justicia holandesa accedió a otorgar la tarjeta de residencia a un refugiado iraquí gay, después de habérsela denegado el pasado mayo porque “no demostró suficientemente” su homosexualidad, lo que provocó entonces una polémica en Holanda.

Su abogado, Oscar Hammerstein, explicó a la prensa holandesa que el tribunal de la Haya, apoyado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, concedió “en segunda instancia” la solicitud de asilo.

También consideró que “la primera solicitud no había sido cuidadosamente evaluada”.

El Ministerio añadió que había “dudado de la orientación” sexual del joven de 26 años porque “no estaba suficientemente clara”.

Según Hammerstein, el veredicto es “importante porque otros solicitantes de asilo homosexuales pueden apelar” las denegaciones de sus solicitudes.

El caso dio pie el pasado mayo a varias manifestaciones en Holanda y al inicio de una campaña bajo el lema “Non gay enough” (insuficientemente homosexual) para pedir al Gobierno que le otorgase el asilo.

Otro joven, Sahir Ahmad, también iraquí, se encuentra en la misma situación a la espera de respuesta a un recurso presentado ante la justicia tras recibir una denegación con el mismo argumento.

“He presentado pruebas de todo tipo y, aún así, el juez rechaza mi solicitud.

Volver a Irak es una sentencia de muerte”, denunció Ahmad, en declaraciones dadas a la agencia Efe.

Este joven dijo al tribunal que había huido de Irak en 2015 por temor a ser asesinado por su propia familia debido a su condición homosexual, ya que había recibido amenazas de muerte de sus amigos y hermanos.

Tags relacionados