Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Plástico podría sepultar Manhattan bajo tres kilómetros de basura

El ser humano ha producido más de 9,100 millones de toneladas de plástico desde 1950, y hay suficiente para sepultar Manhattan bajo una capa de más de 3 kilómetros (2 millas) de basura, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el pasado miércoles.

El plástico no se descompone como lo hacen otros materiales producidos por el hombre, por lo que tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, como basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos, dice el estudio publicado en la revista Science Advances.

“Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico”, dijo el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Barbara.

“Es algo a lo que tenemos que prestar atención”.

El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora hay plástico en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores. Están en tuberías y otros materiales de construcción. Están en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.

La coautora del estudio Jenna Jambeck, de la Univer- sidad de Georgia, dijo que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de poder lidiar con el problema.

Los autores calcularon que de los 9.100 millones de toneladas de plástico producidas, 7.000 millones no están ya en uso. Solamente 9% fue reciclado y otro 12% incinerado, lo que deja 5.500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.

Usando cifras de la propia industria del plástico, Geyer, Jambeck y Kara Lavender Law concluyeron que la cantidad de plástico producida y desechada se está acelerando.

En el 2015, el mundo creó 448 millones de toneladas de plástico, más del doble que en 1998.

China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.

“El crecimiento es asombroso y no parece que vaya a disminuir en el futuro cercano”, dijo Geyer. Aproximadamente 35% del plástico que se produce es para empaque. Geyer dijo que sus cifras son más altas que otros cálculos porque él incluye plástico en fibras como ropa de poliéster.

Tags relacionados