Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

La tayota: con un centro lleno de sabor

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Es conocida por unos 20 nombres diferentes alrededor el mundo, entre ellos: Chayota, papa del aire, cidra, chuchu, pataste, güisquil, calabaza china, mientras que en República Dominicana se conoce por tayota.

Este noble y versátil vegetal suele ser despreciado por el público debido a que posee un sabor muy imperceptible y sutil. Al mismo tiempo estas características podrían jugar a su favor, ya que por su gran nobleza se puede mezclar con un gran número de elementos, comenta Inés Páez, mejor conocida como chef Tita.

“Es un alimento que aunque muchos lo desprecian y lo consideran insípido puede resultar bastante versátil en múltiples preparaciones alimentarias”, resalta.

Según la chef, una de las cosas más ricas de la tayota es su centro, por tener un sabor mucho más concentrado y poseer una textura bastante interesante.

Este alimento se suele utilizar tradicionalmente en la gastronomía como acompañante. Es común ver la combinación de este vegetal con algún tipo de proteína como la carne de cerdo o chuleta y huevos.

Sin embargo, para sacarle mayor provecho, resalta chef Tita, se pueden crear nuevas mezclas y recetas. Por ejemplo una crema de tayota, un puré o un pastelón. Mezclarlas con quesos o diferentes tipos de carnes, como pollo, res o carne molida, o también rellenas, podrían ser otras opciones a realizar con este noble alimento, según Páez.

De igual modo, este vegetal permite la preparación de dulces y postres como las tayotas en almíbar o dulce de tayota.

La chef Tita nos comparte una receta de cómo darle un uso diferente a este alimento, donde juega el papel de protagonista no de acompañante.

Crema de Tayota Ingredientes: 1 cebolla blanca cortada en brunoise

2 dientes de ajo

5 unidades de tayota hervidas blandas

2 tazas de caldo de pollo natural

2 tazas de crema de leche

1 taza de queso parmesano

Preparación: Sofreír la tayota con el ajo y la cebolla, luego procesar todo en una procesadora con la leche y colar el caldo de pollo. Posteriormente llevar al fuego por 10 minutos y por último agregar el parmesano. Por su gran nobleza este alimento se puede mezclar con todo.... Es una forma que el dominicano tiene para alimentarse de manera saludable y natural con productos de nuestra tierra”

El lado nutritivo La tayota, según Taiana Ubiñas, nutrióloga clínica, es rica en agua y fibra, además de ser muy baja en calorías, con apenas 18 por 100 gramos, que son aproximadamente unas 3.3 onzas. Es un alimento ideal para la dieta diaria.

Agrega que, dentro de sus propiedades principales es perfecta en procesos de adelgazar, ya que por su alto nivel de agua genera una sensación de saciedad.

En pacientes que tienen retención de líquidos por alguna condición de salud, es un excelente diurético. Así como en personas con colesterol alto y diabétes.

Todo el mundo es beneficiado al consumir el alimento, sea cual sea su presentación: al horno, hervida, en jugos o como acompañante.

Se puede combinar con carnes, pescados, con otros vegetales, con quesos, con huevos y puede resultar muy agradable al paladar, externa la especialista.

Tags relacionados