Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Retos

Impacto mundial del turismo

Turismo accesible. Los países del Caribe deben unirse en este ámbito.

Turismo accesible. Los países del Caribe deben unirse en este ámbito.

El turismo accesible es un complemento que se está desaprovechando. Esto podría ser por la falta de una política turística responsable para trabajar ese nicho del mercado o por falta de visión del sector turístico mundial.

Retos del turismo accesible a nivel global son:

En primer lugar, la CMCT y la Revista Mundial de Información Turística (MT), quienes proponen una mesa de diálogo encabezada por la Organización Mundial del Turismo, donde reúna a los Ministerios de Turismo a nivel mundial y se trabaje una política de comunicación estratégica para crear las condiciones en beneficio de más de 1,000 millones de personas con discapacidades especiales, para que puedan viajar sin ningún obstáculo.

Lo primero es que, hay que tener aviones especiales, ascensores, asientos cómodos, crear una plataforma digital que desde sus celulares o su casa las personas con discapacidad puedan comprar su boleto aéreo. Se debe trabajar para aprovechar nichos de mercados que se están perdiendo por falta de una política recta y responsable de parte de las autoridades, así como del sector privado.

Además, los hoteles deben preparar habitaciones especiales, cómodas, que ahí mismo puedan tener sus servicios de desayuno, almuerzo, cena, acceso a la piscina o la playa, para que cuenten con un personal que pueda mover a estas personas a la playa.

Si llegan a un destino como República Dominicana u otros países del mundo, debe haber un transporte que reciba a estas personas en el aeropuerto y llevarlos de inmediato a sus respectivos hoteles, o donde vayan a hospedarse. Elaborado por: Salvador Ramírez Peña, director de Mundo Turismo RD.

Mejores servicios Además de tener mejores medios de transportes y comodidades se debería crear una plataforma digital que desde su celulares o sus casas, las personas con discapacidad puedan comprar su boleto aéreo, además de un sistema de transporte especial para movilizar a esos turistas a sus respectivos destinos, al aeropuerto y otros lugares que deseen conocer. En caso de incendio al momento de viajar o algún fenómeno, se debe estar preparado para dar repuesta de inmediato a esos viajeros.

Tags relacionados