Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Trastorno

Hablemos del síndrome de Asperger

Rasgos. Las personas con Asperger tienen fascinación por un interés específico y son rutinarias.

Rasgos. Las personas con Asperger tienen fascinación por un interés específico y son rutinarias.

Primero definamos qué es un síndrome. Un síndrome es un conjunto de características que definen un trastorno o enfermedad. En este caso, el síndrome de Asperger es una condición que se manifiesta mayormente en conductas y que está dentro del trastorno generalizado del desarrollo.

De alguna manera se puede confundir con muchas cosas, algo que lamentablemente en ocasiones dificulta un diagnóstico temprano y, por ende, retrasa una pronta intervención.

Cuantas veces vemos chicos y chicas tan, pero tan rectos, que no encajan en lo que conocemos normalmente como nuestra sociedad, personas tan nobles y honestas que son excluidas.

Hay jóvenes que quizás no manejan las destrezas sociales de una manera óptima, sin embargo, tienen unos valores que están dentro de los más altos estándares.

Cuando hablamos de síndrome de Asperger, ¿qué conductas son las que debemos observar? El primer aspecto que debe evaluarse es cómo se maneja el joven o niño en el aspecto social, ya que normalmente estos chicos y chicas se van a relacionar mejor con adultos que con sus pares, no disfrutan del contacto social y no les gusta jugar con otros niños. Cuando logra interactuar con niños de su edad, el pequeño va a querer imponer sus propias reglas, obviando las necesidades y deseos de los demás, no porque sea egoísta, sino porque se centra en sí mismo y no sabe leer o reconocer lenguajes no verbales. No sabe identificar las reales intenciones de los demás, y le cuesta decodificar las reglas sociales implícitas, por ende, es muy literal. No sabe usar ni entender el lenguaje figurativo o el doble sentido de las conversaciones.

A la hora de ganar, esto es sumamente importante cuando decide jugar. Muchas de estas conductas, lo llevan a tener conflictos con sus compañeros.

Por otro lado, a un chico o chica con Asperger le cuesta reconocer sus propias emociones, de hecho, pudiera parecer que no experimenta diferentes emociones en circunstancias diversas, y puede pasar por frío y distante. Y por otro lado, puede manifestar reacciones desproporcionadas en ocasiones que no lo amerita. También, pueden tener poca tolerancia a la frustración y puede que carezca de interés por estar a la moda en ropa o en tecnología (si este no es un foco de su interés). Para su edad, puede que llore fácilmente. Cuando se emociona por algo, puede tener conductas que parecerían “raras” como saltar, gritar y aplaudir.

Un niño o joven Asperger no tiene “malicia” en su cotidianidad y suele ser muy sincero, a un punto de pasar por maleducado, pues “no filtra” lo que dice a los demás, es inocente socialmente, y esto lo puede poner en situaciones en las que no se sabe manejar, llevándolo a comportarse de manera que aparenta “desafiante”.

Otro ámbito a evaluar es el tema de la comunicación. Suelen no mirar a los ojos cuando hablan. Como se mencionó anteriormente, son literales en la manera de interpretar las conversaciones, por ejemplo, si van en el carro, y alguien esta hablando mucho, y se dice algo como “si no te callas estoy a punto de tirarme del carro”, el chico Asperger lo interpretara literal, pidiendo que por favor no se tire del carro. Son chicos que no entienden la ironía ni el doble sentido.

Un aspecto a tomar en consideración y observar dentro de la comunicación es el tono en el que hablan. A veces hablan muy alto y/o en un tono muy peculiar, ya sea con un acento extranjero, o un tono monótono y/o hasta con un tono que parecería de robot. También vemos cómo utilizan un lenguaje súper correcto y formal, con un vocabulario muy rico, pasando en ocasiones por pedantes.

Se abstraen hasta ausentarse, ya que se meten en su propio mundo y pensamientos. Hablan mucho, pero se interesan poco o nada en lo que dicen los demás. A pesar de que muchas veces poseen un coeficiente de inteligencia alto, les cuesta entender o llevar el hilo de una conversación larga, si no es el tema de su interés, por lo que cambian el tema si se sienten confundidos.

El sentido del humor es muy peculiar, por lo que es poco entendido. Y a la hora de buscar solución a un problema o situación, tienen salidas muy originales .

Los chicos o chicas Asperger presentan problemas de atención. Lo cual les trae problemas en la escuela.

Tags relacionados