Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

¿Por qué nos llaman bichos raros…?

Esto es lo que quizá se pregunten las sorprendentes criaturas recientemente descubiertas y clasificadas en cuatro continentes, que forman parte de las nuevas especies de 2017.

Tres de los nuevos y espectaculares animales seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (ESF-IISE) de Nueva York proceden de América: un milpiés, al que le crecen más patas; una gran mantarraya de agua dulce; y un gusano marino parecido a un churro. “Hasta ahora hemos nombrado alrededor de dos millones de tipos de animales y plantas y existen, por lo menos, otros ocho a diez millones seres esperando a ser descubiertos, aún sin nombre y fuera del alcance de la ciencia”, explica a EFE el doctor Quentin Wheeler, que dirige el ESF-IISE. “Un saltamontes con forma de hoja de color rosa; una araña similar al sombrero de un mago; y una hormiga con espinas dorsales, son una muestra de formas de vida en la Tierra, que están extinguiéndose más rápido de lo que tardamos en descubrirlas”, enfatiza el doctor Wheeler.

Estos ejemplos son algunas criaturas que forman parte de la lista de nuevos seres vivos sobresalientes descubiertos e identificadas en el mundo, que elabora cada año el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE) de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales (ESF), de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Siracusa (New York, EEUU ).

Un saltamontes con forma de hoja de color rosa; una araña similar al sombrero de un mago; un ciempiés que corretea por el fondo del mar; o un milpies que añade patas a su cuerpo a medida que crece, son algunos de estos espectaculares seres vivos recién descubiertos para la ciencia.

Esta lista anual denominada Top Ten New Especies (www.esf.edu/top10), y que en 2017 alcanza su décima edición, también incluye una raya de agua dulce sorprendentemente coloreada o un roedor omnívoro.

MILLONES DE SERES POR DESCUBRIR

“En estos últimos diez años ha sido gratificante ver el genuino interés del público por las especies descubiertas, y el maravilloso trabajo que han hecho los medios informando que miles de seres vivos son descubiertas cada año”, explica a EFE el doctor en Entomología Quentin Wheeler, presidente del SUNY-ESF y director fundador del IISE.

Pero al mismo tiempo, al doctor Wheeler le decepciona que "el apoyo a la exploración de especies no haya aumentado durante el tiempo que llevamos haciendo este trabajo".

“De hecho, la tasa de descubrimiento de especies se mantiene esencialmente sin cambios desde la década de 1940, a pesar de los muchos avances que se han producido en los viajes, la comunicación y la instrumentación”, recalca.

"Hasta ahora hemos nombrado alrededor de dos millones de tipos de animales y plantas, y hay por lo menos otros ocho a diez millones de este tipo de seres esperando a ser descubiertos, todavía sin nombre y más allá del alcance de la ciencia", explica este entomólogo, desde Siracusa.

“Esta mayoría de formas de vida en la Tierra está literalmente extinguiéndose más rápido de lo que tardamos en descubrirlas”, enfatiza.

El presidente de la ESF cree que se necesita el equivalente taxonómico de una misión lunar: "un esfuerzo decidido, enfocado, bien financiado y completo, para descubrir, nombrar y documentar todo tipo de seres vivos antes de que millones de estos desaparezcan".

"Tal inventario puede hacerse hoy de una forma relativamente fácil y barata", añade.

“El conocimiento de la biodiversidad es importante para investigar el cambio climático, para conservar los ecosistemas, para aprender sobre el origen e historia de los seres vivos, para comprender como evolucionamos y nos convertimos en humanos, y como inspiración para nuevos diseños, materiales y procesos”, asegura.

Estos son algunos de los extraños animales que forman parte del ‘Top Ten New Especies’ de 2017, seleccionados por un comité internacional de taxonomistas.

ARAÑA Y EL SOMBRERO DE ‘HARRY POTTER’ (INDIA).

EL SALTAMONTES SIMILAR A UNA HOJA (MALASIA).  

ROEDOR OMNÍVORO EN UNA FAMILIA CARNÍVORA (INDONESIA)

HORMIGA DE JUEGO DE TRONOS  (PAPÚA NUEVA GUINEA)

REINA DE LAS MANTARRAYAS DE AGUA DULCE (BRASIL)

EL PRIMER CIEMPIÉS ANFIBIO  (LAOS, TAILANDIA, VIETNAM)

EL GUSANO QUE SE PARECE A UN CHURRO (MÉXICO) Esta criatura marina descubierta a 1.722 metros de profundidad en el Golfo de California, tiene 10 centímetros de longitud y color entre rosa y anaranjado, posee el aspecto de producto de pastelería frita popular en España y América Latina, y de allí surge su original denominación: ‘Xenoturbella churro’.

El ‘Top ten’ de las nuevas maravillas del mundo natural recopiladas por el ESF-IISE se completa con dos plantas con características también sorprendentes:.

Tomate de aspecto horripilante (Australia)

El nombre ‘Solanum ossicruentum’ de esta especie de arbusto, cuyos frutos jóvenes miden de 1,5 a 2,5 centímetros de diámetro y se manchan con una especie de “sangre roja” cuando se cortan antes de madurar y pasar a un estado seco y huesudo, combina los términos latinos "ossi" (hueso) y "cruentum" (sangriento).

Orquídea con un detalle diabólico (Colombia)

La especie ‘Telipogon diabolicus’, que crece de forma inofensiva usando otras plantas como soporte, tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de las partes masculina y femenina de la flor y tiene un parecido sorprendente a las representaciones de la cabeza del diablo.

Tags relacionados