Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Acción para detectar males congénitos

¡Hola! En esta hermosa mañana te invito a ver la vida con optimismo sin importar las circunstancias por las que estés atravesando, recuerda que la vida misma es una oportunidad para crecer y vencer las dificultades que encuentres a tu paso. Una información esperanzadora que hace honor a lo que es la crónica social-humana, y que, constituye uno de los mejores bálsamos para el alma, es el trabajo social que realiza el Despacho de la Primera Dama, que preside doña Cándida Montilla de Medina, una mujer que desborda calidad humana, sencillez y humildad a borbotones. A través de su programa ‘Cuenta Conmigo’ que preside la doctora Lissy Campos, donaron una variedad de equipos e insumos médicos al hospital Materno Infantil Santo Socorro para reforzar la calidad del servicio que allí se ofrece a los más de 25,000 niños que atienden mensualmente. Otra noticia alentadora es que en el país tendremos nuestro propio laboratorio de tamiz neonatal que permitirá detectar enfermedades congénitas o alteraciones metabólicas en las primeras 48 horas de vida del bebé. Con un diagnóstico a tiempo de estas enfermedades, se aporta calidad de vida a las personas y por ende a la sociedad, además se les da una adecuada asistencia para la inclusión de quienes resulten diagnosticado positivo con la enfermedad que, en ocasiones puede causar hasta la muerte. Y para orientar a las autoridades del área de salud, visitaron el país invitados por el DPD una comisión de expertos en tamiz neonatal encabezada por Luis Alejandro Barrera, fundador del Instituto de Errores del Metabolismo de la Universidad Javeriana de Colombia, quien ofreció una conferencia en la que explicó todo lo relativo al tema, los cuales constituyen un grupo de aproximadamente mil enfermedades monogénicas, algunas asintomáticas, que pueden ser detectadas a través del tamizaje neonatal.

Emelyn Baldera y Cristina Liriano Hoy es un día memorable para la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, creo que es la primera vez que dos valiosas mujeres, como son las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera compiten por la presidencia del gremio que agrupa los periodistas de arte. Sin lugar a dudas que son una de las elecciones más difíciles de Acroarte. Primero por ser dos damas, segundo que independientemente del criterio que se pueda tener, hay que reconocer el espíritu de trabajo, trayectoria y los aportes que han hecho al fortalecimiento del gremio y por ende a la crónica de arte del país. Cada una presentó su plan de trabajo para el período 2017-2019. Esperamos que en este memorable e histórico día para Acroarte reine la sensatez, armonía y buen juicio de sus miembros, que gane la que obtenga mayoría, pero que acepte su triunfo con humildad y respeto hacia los demás, pues al fin y al cabo todos resultarán gananciosos y lo más importante es trabajar unidos hacia una misma dirección.

Fiesta Nacional Sueca El restaurante Buche Perico, enclavado en la histórica zona colonial sirvió de escenario a la elegante recepción ofrecida por el cónsul general de Suecia, Sven Holmbom para celebrar la fiesta nacional de ese país escandinavo, que aunque nunca fue colonizado, el 6 de junio ocurrieron importantes acontecimientos que marcaron su historia, entre ellos la elevación al trono en 1523 de Gustav Vasa y la firma de la Constitución en 1809. En un ambiente cálido, el diplomático, junto a su esposa Amelia Molina de Holmbom, invitó a los presentes alzar sus copas y brindar por las excelentes relaciones existentes entre su país y el nuestro.

Tags relacionados