Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Función de las lágrimas

Las funciones primarias de la película lagrimal son proporcionales, una superficie óptica lisa en la interfaz aire-ojo; sirven como un medio para la remoción de escombros; protegen la superficie ocular; y suministran oxígeno, factores de crecimiento y otros compuestos al epitelio corneal. La película lagrimal lleva constituyentes de lágrimas y escombros a los puntos lagrimales. Además, contiene un gran número de agentes antimicrobianos, lubrica la interfase córnea-párpado y evita la desecación de la superficie ocular. Las lágrimas humanas se distribuyen entre: borde marginal del párpado (menisco lagrimal), la conjuntiva bulbar expuesta y la córnea (película lagrimal precorneal) y el saco conjuntival (entre los párpados y la conjuntiva bulbar).

La película lagrimal precorneal es una estructura trilaminar constituida por una capa lipídica anterior, una capa acuosa intermedia y una capa de mucina posterior.

En enfermedades de tipo reumático en general, todo el grupo de patologías autoinmunes del organismo (como la artritis reumatoides y el lupus), la glándula lagrimal puede verse afectada, disminuyendo la producción de lagrimas, produciéndose un síndrome de ojo seco. La enfermedad es realmente molesta para el paciente, y sus síntomas incluyen la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, sequedad e incluso visión borrosa, que obligan al uso permanente y continuado de lágrimas artificiales. La disfunción lagrimal puede resultar cuando las mucinas lagrimales son deficientes en número (avitaminosis A, destrucción conjuntival), excesiva en número (hipertiroidismo, estimulación de cuerpos extraños, alergia vernal y conjuntivitis papilar gigante o alterada bioquímicamente (queratoconjuntivitis).

El movimiento del párpado es importante en la renovación, distribución, rotación y drenaje de la película lagrimal. A medida que los párpados se cierran en un parpadeo completo, los fórnices superiores e inferiores son comprimidos por la fuerza de los músculos preseptal, y los párpados se mueven uno hacia el otro, con el párpado superior moviéndose sobre la distancia más larga y ejerciendo fuerza sobre el globo. Esta fuerza limpia la superficie anterior de los escombros.

Tags relacionados