Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Recuperación

Avatar del Listín Diario
Pablo Garcíawww.obesidadybariatrica.com

Pregunta: Buen día, doctor. Me dirijo a usted porque estoy preocupada. Resulta que a una pariente mía le practicaron una bariátrica hace alrededor de un mes y no es mucho lo que ha mejorado.

Todavía se le dificulta valerse por sí misma, de vez en cuando siente náuseas y otras molestias que desde mi punto de vista no deben ser normales. ¿Qué cree que puede estar pasando? porque ya ha transcurrido mucho tiempo.

Respuesta: Buenos días, y gracias por el favor de su lectoría. Realmente, han esperado mucho para contactar al médico si no la han hecho. El cirujano debe estar informado de todo lo que le ocurre a su paciente antes, durante y después del proceso.

Para que tenga noción de la realidad postquirúrgica, y sepa qué tan grave puede ser lo que le está pasando a su familia, le informo que posteriormente, el paciente suele tener náuseas, sensación de presión en la parte alta del abdomen y parte baja del pecho, y dolor en la parte izquierda del abdomen por debajo de las costillas. Se estima que dentro de lo normal, las molestias suelen durar entre cinco y 24 horas y, como cada persona es distinta, el tiempo que dure dependerá del caso. Las molestias son controlables con ayuda de los medicamentos que le indique el cirujano.

Como le expliqué anteriormente, si es un caso normal, luego de las 24 o 36 horas el paciente podrá hacer las cosas que realiza cotidianamente, adoptando nuevos hábitos alimenticios y llevando a cabo todas las recomendaciones médicas dadas por el especialista.

Todo cirujano le pedirá llevar una dieta para prevenir molestias o complicaciones en las primeras semanas después de su cirugía. Es importante seguir al pie de la letra lo estipulado, pues de nada vale haber tenido éxito en la cirugía si no se le da el debido seguimiento al proceso de recuperación.

Es tan prioritario este seguimiento que, si es bien asimilado, si la persona trabaja, podrá reitegrarse a sus labores luego de una semana de haber sido operada. Claro, si se trata de un trabajo tranquilo que no amerite de mucho esfuerzo. Si se trata de un empleo que requiere fuerza física, entonces la reincorporación debe ser luego de un mes apróximadamente de haberse hecho la cirugía. Un dato importante es que el apciente no debe hacer fuerzas, como levantar objetos pesados, ya que ello podría traer consecuencias nada favorables para el paciente. Con todas estas explicaciones trato de hacer que usted y su pariente tengan claro qué es lo que ocurre y busquen la ayuda de su cirujano.

Tags relacionados