Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Una ‘probadita’ joven al arte culinario

Avatar del Listín Diario
Fénix HernándezSanto Domingo

El mercado laboral ha evolucionado rápidamente a medida que va pasando el tiempo. La realidad de los jóvenes muestra un mundo donde los mejores y más brillantes talentos se preparan para enfrentar todo tipo de pruebas que les presente el camino, con el objetivo de alcanzar sus sueños y escalar hacia donde quieren llegar.

El arte culinario es un área en la que hay que demostrar talento, creatividad y meticulosidad para agradar a los comensales. A pesar de que el país cuenta con varios institutos enfocados en la gastronomía, son pocos los adolescentes y jóvenes que deciden arriesgarse y dedicarse plenamente a esta actividad. La mayoría lo hace como parte extracurricular.

Estudiar gastronomía requiere de grandes inversiones económicas. Sin embargo, en algunos lugares ofrecen las clases gratuitas y, aunque hay que incurrir en gastos para materiales, la experiencia adquirida garantiza un resultado a ‘pedir de boca’.

Internacionalmente, los chefs dominicanos Roberto Peralta y María Marte, quienes comenzaron desde su adolescencia, han contado en múltiples ocasiones su pasión por la cocina, pues a través de sus platos han logrado satisfacer a sus comensales cada vez más exigentes. Esto les ha valido diversos reconocimientos.

Las acciones de estos dos grandes de la gastronomía han servido de inspiración a otros jóvenes dominicanos. La cocinera Clara Elena Castillo lleva cinco años trabajando en su propio comedor llamado Don Roddy, en Santo Domingo Este. Sostiene que cada vez se compenetra más con ese mundo, ya que quiere ofrecer a quienes creen en su propuesta, mayor calidad, variedad e higiene.

Otro de ellos es el joven Nidio Alberto Santana, del restaurant Brale. Con una década y media de experiencia, manifiesta con alegría que, desde su adolescencia la cocina ha sido su pasión. “Por la gracia de Dios, este oficio me ha servido para progresar, echar hacia delante y hacer que todos mis clientes se sientan satisfechos con los platos que preparamos para ellos”, dice.

El aprovechar las oportunidades les han llevado a lograr alcanzar éxito en los bares, hoteles, panaderías, cafeterías, escuelas, hogares, hospitales, cruceros, entre otros centros donde ponen de manifiesto su talento y creatividad. No se detienen en la búsqueda de la perfección en cada propuesta culinaria.

Beneficios de su aprendizaje ï El favorecimiento del desarrollo digestivo en cada individuo al probar diferentes ingredientes.

ï El cuidado de la salud de los clientes sosteniéndose con alimentos variados.

ï La suministración de contenidos y necesidades de cada usuario.

ï Refleja la costumbre e identidad propia de cada cultura en el mundo.

EXPERIENCIA DOS GRANDES EN LA COCINA María Marte hace 14 años que fregaba los platos de un club de Madrid en el que comían los clientes. Con gran esfuerzo ha logrado convertirse en la única cocinera autodidacta latinoamericana en 2013 con dos estrellas Michelin. Roberto Peralta, quien quería ser pelotero, decidió dedicarse a este oficio desde el 11 de febrero del 1999. Luego de que culminó su curso de cocina en Venezuela se dedicó a preparar las delicias que hoy lo catapultan como chef internacional.

1-Roberto Peralta. Quería ser pelotero, y decidió dedicarse al arte culinario. 2-Clara Elena Castillo. Expresa que le gusta bastante la gastronomía. 3- Nidio Alberto Santana. Cuenta que desde su infancia la cocina es su pasión.

Tags relacionados