Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Calidad y relevancia: pilares de la educación en Ingeniería

El Green Report alienta a las instituciones de educación superior a incorporar un marco general dentro de la malla curricular que incluya habilidades de trabajo en equipo.

Resultados. Esta experiencia formativa asegura que los egresados culminan sus estudios con las competencias necesarias para un excelente ejercicio profesional.

Resultados. Esta experiencia formativa asegura que los egresados culminan sus estudios con las competencias necesarias para un excelente ejercicio profesional.

El reporte de gran influencia de educación en la ingeniería, conocido como Green Report (2014), de la Sociedad Americana para la Educación en la Ingeniería, establece que en el mundo de hoy y del futuro, los programas de educación superior en las ingenierías deben no solo enseñar los fundamentos teóricos, experimentación y práctica, sino que al igual deben ser relevantes, atractivos y conectados.

Los estudiantes de Ingeniería están sumergidos en un plan de estudio riguroso que exige mucho de su tiempo y esfuerzo. En consecuencia, ellos exigen cursos relevantes que contribuyan a su meta, que es alcanzar una educación significativa en el campo de la ingeniería.

El Green Report alienta a los programas de Ingeniería de las instituciones de educación superior a incorporar un marco general dentro de la malla curricular que incluya, entre otros elementos, competencias como habilidades de trabajo en equipo, incluyendo el aprendizaje colaborativo, destrezas de liderazgo y comunicación, integración del conocimiento a través y a lo largo del programa académico. Más importante aún, el desarrollo de la perspectiva multidisciplinaria y el entendimiento de los impactos sociales, económicos y ambientales en la ingeniería.

Los programas de ingeniería deben culminar con una experiencia que exija a los estudiantes a integrar los principios, prácticas, teorías y métodos aprendidos en su vida académica y laboral. A la vez, dichos estudiantes de término deben ser sometidos al análisis, síntesis y evaluación de información técnica y comercial en proyectos cuya naturaleza sea de enfoque profesional.

Una oportunidad que los acerca al plano laboral El Proyecto de Grado Capstone simula lo más cerca posible de lo académico, las actividades en las que participa un profesional de la Ingeniería. De ahí que requiere a los estudiantes integrarse a una variedad de áreas del conocimiento, así como desarrollar competencias en la identificación, recolección, análisis y presentación de datos.

Representa una oportunidad para que los estudiantes se pongan al día en su aprendizaje en todas estas áreas y que lo hagan en tiempo real, en un ambiente impredecible, complejo y basado en la realidad. El Capstone requiere la integración de las competencias y perspectivas importantes a las que han sido expuestos durante cuatro años. Pretende facilitar la transición de los estudiantes del ámbito académico al mundo profesional, sobre la base total de sus habilidades y capacidades.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) a través de su Escuela de Ingeniería Civil ha incorporado los criterios de acreditación internacional, introduciendo dentro de su programa académico el Proyecto Final de Diseño Capstone.

En búsqueda de un diseño estructural En este proyecto de la Escuela de Ingeniería Civil de Unibe, los equipos se dividen por áreas de trabajo. Los miembros de los equipos de trabajo cuentan con habilidades complementarias, y están comprometidos con un propósito común para la creación de un diseño estructural y de fundaciones, diseño de instalaciones hidrosanitarias y de saneamiento, diseño de infraestructuras, así como la ejecución de un presupuesto, cronograma de trabajo, plan de metodología y plan de control de calidad y seguridad en obra.

Durante este proceso el equipo de trabajo itera diferentes posibilidades de diseño atendiendo a las necesidades del cliente, presentadas a través de un pliego de especificaciones técnicas; tomando en cuenta las restricciones económicas, ambientales y de tiempo de entrega de un proyecto real, basados en la demanda actual de un cliente, a través de un proyecto patrocinado y auspiciado por el sector industrial. Esta experiencia formativa asegura que los egresados culminan sus estudios con las competencias necesarias para un ejercicio profesional que se destaca por la excelencia, el apego a las regulaciones, la ética y la innovación.

Unibe. A través de su Escuela de Ingeniería ha introducido dentro de su programa académico el Proyecto Final de Diseño Capstone.

Tags relacionados