Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Probando la escolaridad familiar

La evaluación será la más grande que se ha hecho en el país, con cerca de 192 mil estudiantes. El número de padres entrevistados será igual al de estudiantes.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Del 15 al 26 de este mes se estuvieron impartiendo las evaluaciones diagnósticas por el Ministerio de Educación a los estudiantes de tercer grado de primaria en todo el país, con la finalidad de medir y determinar los aprendizajes y conocimientos obtenidos al final del primer ciclo escolar, sin tener consecuencias en su índice académico.

Las pruebas tenían la misión de ser una evaluación completa, no solo para establecer el desempeño de los estudiantes de acuerdo al currículo, sino también evaluar a los directores de los centros, los docentes y las familias.

Los padres fueron interrogados sobre el comportamiento y desenvolvimiento del niño en el hogar, además de cómo es la relación entre los maestros y los alumnos. A los directores y docentes se les preguntó sobre el contexto de la infraestructura de la escuela, aspectos relacionados a la organización y la gestión de la escuela, la participación familiar, el tipo de funcionamiento en cuanto a jornada extendida o no. Además de cómo está organizado el tiempo y el tema de la alimentación, explica Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Agrega que también se le preguntó sobre la relación entre comunidad y escuela, así como los servicios de que dispone la misma. Esta serie de preguntas permitirá contextualizar los resultados y ver en qué el ministerio debe apoyar e incidir para poder mejorar, señala Scheker.

Evaluación ¿CÓMO SURGEN ESTAS PRUEBAS? De acuerdo a la nueva ordenanza 1-2016 se establecen evaluaciones diagnósticas al final de cada siglo educativo. La educación primaria está constituida por seis años divididos en dos ciclos: uno de primero a tercero y el otro de cuarto a sexto.

Tercero de primaria representa el final del primer ciclo escolar. Por esta razón se realizó la evaluación en dicho grupo, justamente para determinar si al concluir se han logrado los conocimientos establecidos en el nuevo currículo, en el ámbito de lectura y matemáticas; que son las dos áreas fundamentales para el aprendizaje general del estudiante, señala Scheker.

Las pruebas son de Lengua Española y Matemáticas El área de Lengua Española evalúa la comprensión lectora de los niños, mientras que Matemáticas comprende el manejo de la numeración, las operaciones, la resolución de problemas, lo que está establecido como indicador de logro.

Rol de la familia en la escuela Los padres y tutores son un componente clave en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas en los primeros años de su vida académica.

Como parte de las evaluaciones diagnósticas que realizó este mes el Ministerio de Educación (Minerd), se les dio participación a los padres llevándoles unos cuestionarios para saber en qué contexto se está desarrollando el estudiante. Fueron preguntas simples y abiertas, en las que no había respuestas correctas o incorrectas. Solo se buscó obtener información, resalta Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd.

Añade que las preguntas fueron por ejemplo, ¿qué hace el niño en la tarde en casa?, ¿en el hogar tienen libros?, entre otras, relacionadas al comportamiento del niño en el hogar.

“Pasamos cuestionarios para buscar información de la familia, del director y docente del centro con el fin de identificar factores asociados a esos aprendizajes y de poder retroalimentar los planes, programas y políticas del ministerio de educación”, comenta Sckecker.

Al final de las pruebas y cuestionarios se le entregará un informe a la familia sobre los resultados del centro educativo y también sugerencias de cómo seguir apoyando el proceso de desarrollo de los niños. El centro educativo tiene la responsabilidad de integrar al núcleo familiar en el proceso de aprendizaje.

La evaluación comprende ser la más grande que se ha hecho en el país, cerca de 1,902 estudiantes. El número de padres entrevistados fue igual al de estudiantes, todos ellos tenían la responsabilidad de completar el cuestionario.

A tomar en cuenta Odile López, educadora, destaca que las instituciones competentes deben enfocarse en educar mejor a los maestros, quienes son responsables de orientar y educar en las aulas a los niños, ya que considera que hoy existe una deficiencia en la educación y especialmente en las escuelas públicas.

Dice también que los niños no deben evaluarse por una prueba, pues por múltiples razones el estudiante puede ponerse nervioso o no completar exitosamente la prueba, siendo un alumno estrella. Agrega que debe haber una conexión entre el padre, hijo y el colegio.

Según López, no hay un aprendizaje cuando el niño carece de amor y atención en el hogar. Los padres deben preocuparse por llenarle el “tanque emocional” a cada niño por separado. Dedicarle tiempo de calidad y demostrarle que se preocupan y están pendientes a su vida académica. “No hay aprendizaje donde hay corazón con carencias”, dice López.

Ana Virginia Hernández, profesora de educación especial mención dificultad de aprendizaje, expone que es de suma importancia que tanto la figura materna como paterna se concienticen de que la educación de sus hijos depende en un alto porcentaje de la interacción e intervención oportuna y constante, y que los docentes sirven de apoyo en la labor educativa.

Hernández añade que en la aplicación de este tipo de evaluaciones, se debería poner énfasis en los detalles del cómo y cuándo; ya que cómo sean presentadas, en qué momento del día y la duración que se disponga son factores que afectan la calidad de respuestas y por tanto el resultado obtenido.

Marisol Romano, directora académica, comenta que la implementación de las pruebas es una buena forma de obtener una idea general del aprendizaje de los estudiantes y espera ver los resultados obtenidos.

PLANES Desde la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, resalta Schecker, se tiene la idea de entregarle información a los padres sobre el desempeño, para que puedan apoyar y ayudar a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje, así como también pedirle más integración a la escuela.

Mientras que desde la Dirección de Participación Comunitaria hay otras series de planes, comenta Schecker. Se han realizado encuentros en presencia del ministro con las direcciones de padres con miras a establecer el rol de la familia, y la relación escuela-familia que es de suma importancia.

PRÓXIMAS PRUEBAS Se tienen pautadas para el próximo año pruebas para el 6to grado. Estas prevén que el estudiante, además de llenar las preguntas establecidas para el ciclo, también hable de la escuela, de cómo es el clima en el centro y la relación con los demás niños y maestros.

El objetivo es buscar una información completa y retroalimentar a todo el sistema educativo, comenta Schecker.

Núcleo familiar. Es imprescindible que los padres sean parte de las labores y el aprendizaje de sus hijos.

Tags relacionados