Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Aporte

Dos décadas de labor por los desamparados

JUDEGU. ESTA FUNDACIÓN FAVORECE A ENVEJECIENTES

Conmemoración. Mujeres de Gualey durante actividades por el Día de las Madres.

Conmemoración. Mujeres de Gualey durante actividades por el Día de las Madres.

Avatar del Listín Diario
Fénix HernándezSanto Domingo

La Junta de Desarrollo de Gualey (Judegu) lleva dos décadas trabajando por el bienestar de las personas de tercera edad del sector y zonas cercanas que ameritan de un cuidado y seguimiento propio de su condición, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud y su alimentación.

Arelis Moran, presidenta de la entidad, asegura que acogen a esas personas que han caído en el mundo de las drogas, y que deciden rehabilitarse. “Es complicado recibir a esos individuos que sufren de alguna dolencia cuando deciden tratarse y no cuentan con los recursos para ello”, dice.

Asegura que con la gracia de Dios han podido amparar a todos los enfermos y personas que necesitan una mano amiga de parte del equipo de la fundación que, desde hace dos décadas se empeña en aportar para brindar un servicio digno a los más necesitados del sector.

“Recuerdo que fue gracias a la idea de mi fenecido esposo Radhamés que nació hace 20 años este proyecto que tantos frutos ha dado al sector, sobre todo a las madres envejecientes que no tienen quién sea por ellas”, cuenta con evidente sentimiento entre melancolía y satisfacción.

Informa que a lo largo de este tiempo, la fundación se ha encargado de proporcionar salud, entregar medicamentos y dar comida y asilo a quienes necesiten de ellos.

Morán dice que en sus comienzos, crearon un comedor para 40 envejecientes y 25 niños, y que en la actualidad atienden a 5,000 tipos de pacientes de diferentes localidades de la Capital. Entre ellas de Gualey, Ensanche Espaillat, Simón Bolívar y Barrio 27 de Febrero.

Su principal misión es trabajar arduamente con los ancianos y demás personas que necesiten de su auxilio, donándoles sus medicamentos correspondientes u otra ayuda.

(+) LA JUNTA NECESITA APOYO PARA DAR MÁS “Ya algunos de los niños que han desfilado por la entidad cursan el bachiller, otros están terminando una carrera universitaria, principalmente de Informática e Ingeniería en Sistemas, y le facilitan salvar las vidas en su comunidad porque no todo es malo.

Muchos de ellos quieren devolver con su servicio parte de lo que recibieron”, precisa Morán. Uno de los buenos apoyos recibidos proviene del programa Quisqueya Aprende Contigo, que funciona desde el 2013. En estos 20 años han construido y reparado alrededor de 50 viviendas, de personas que hasta le consiguen su tarjeta de Solidaridad y su seguro médico subsidiado.

“Realmente hemos recibido mucha ayuda y hemos hecho muchas cosas, pero necesitamos mucho más respaldo para ampliar nuestra labor”, admite Morán.

Arelis Morán. Presidenta de la Fundación Judegu.

Tags relacionados