Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Adolescencia: etapa de riesgos psicosociales

Mi motivación para este artículo es en relacion al juego vía internet de la Ballena Azul, el que se inició en el 2013 y ya ha sido responsable del suicidio de muchas víctimas en la etapa de la adolescencia.

La adolescencia es una etapa clave en la formación de una vida emocional madura. Muchos autores le han llamado etapa crítica, etapa de duelo por la pérdida del cuerpo infantil y por la infancia donde todo dependía de sus padres. Era una vida confortable, la que ha dejado para entrar en la tumultuosa adolescencia donde muestran una polaridad en sus emociones, porque pueden pasar de un estado emocional de felicidad a uno de irritabilidad, tristeza y melancolía.

A veces se sienten seguros, otras veces inseguros; por eso se miran mucho en el espejo, cuando se visten preguntan: Mami, ¿me queda bien? En esta etapa de la vida se requiere de apoyo y atención familiar, tolerancia y una enorme paciencia por la resistencia que hacen a obedecer las reglas y a los padres, los cuales son sometidos a un continuo reto.

El adolescente no sabe medir las consecuencias frente al peligro.

Los que hacen competencias en la avenida Abraham Lincoln creen que no se van a accidentar.

Cuando en el juego de la Ballena Azul le ponen como reto robar, usar drogas, y subirse al techo de un edificio de muchos pisos y colocarse en el borde no son capaces de ver el peligro por falta de madurez del lóbulo prefrontal del cerebro, según los aportes de las Neurociencias, por eso en esta etapa se incrementa la tasa de mortalidad por suicidio.

El principal riesgo de la adolescencia no solo es el suicidio, sino también las adicciones a drogas, embarazos no deseados, trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), así como las enfermedades de transmisión sexual, alcohol, conductas adictivas, el uso de las tecnologías, adicción a los videosjuegos, “cyberbullying”, acoso sexual, exposición a relaciones sexuales tempranas, engaños y abusos sexuales.

Dice Erick Erickson que la naturaleza caótica de la adolescencia se debe al conflicto de identidad, el cual debe superar en esta etapa. Lograr la identidad personal es propia de la adolescencia. Este experimenta una crisis en la búsqueda de la seguridad en sí mismo y proyectarla hacia los demás para que sepan quién es. Significa que han resuelto los siguientes problemas: elección de una ocupación y la adopción de un sistema de valores en que creer y vivir conforme a ellos, desarrollar la identidad sexual satisfactoria y definida.

Los adolescentes son alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares, las que constituyen sus relaciones significativas, los amigos(as) son lo más importante.

Esta etapa, continúa diciendo Erick Erickson, inicia con la pubertad o adolescencia temprana, a los 9 o 10 años, y finaliza en la adolescencia tardía, de 18 a 20 años.

Tags relacionados