Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONMEMORACIÓN

Ocho décadas y media aportando a la Educación

El colegio Luis Muñoz Rivera inicia hoy la celebración de sus 85 años con un compartir familiar, con lo que demuestra que alumnos, docentes y directores forman una gran familia.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

El próximo martes 23 no es un día cualquiera para las autoridades del colegio Luis Muñoz Rivera. Es la fecha en que cumplen 85 años aportando al desarrollo de la educación dominicana.

Su filosofía de ser una gran familia formada por alumnos, docentes, personal administrativo y, por qué no, los familiares de los estudiantes les lleva a iniciar su conmemoración con un ‘Field Day Fest’, a realizarse hoy en las instalaciones del centro desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y que promete ser un día lleno de actividades recreativas y deportivas para los estudiantes y el público en general.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Rafael Rodríguez, director general del centro y Marisol Romano y Alba, directora acádemica, externaron su felicidad por la actividad y el aniversario.

La casa de estudios con más de ocho décadas de fundada ofrece a sus estudiantes un programa académico con la metodología de aprendizaje más avanzada desde pre-kínder hasta sexto de secundaria, asegura Romano y Alba.

Agrega que la institución imparte como segundo idioma el inglés desde nivel inicial de forma auditiva. A partir de tercero de primeria se imparten dos horas diarias de este idioma bajo la certificación de la Universidad de Cambridge.

“Desde el nivel inicial se va enseñando el idioma inglés de forma auditiva, para ir involucrándolos y enamorándolos en cuanto al idioma hasta completar la secundaria”, expone Romano y Alba.

La tecnología está abalada por una gran multinacional. “Los estudiantes salen certificados por Microsoft en los cuatro programas principales: Word, Excell, Power Point y Access”, asegura Rodríguez.

El deporte es uno de los principales enfoques y formas de recreación que ofrece la institución con las llamadas “Tardes deportivas”. Los estudiantes, luego de terminar su horario escolar pueden quedarse en las instalaciones para practicar diferentes tipos de actividades físicas.

“Tenemos tres canchas en acción, una de fútbol, baloncesto y voleibol con nueve instructores de deportes y un instructor de psicomotricidad”, comenta Rodríguez.

El colegio dispone de clases de ajedrez, ping pong, baloncesto, fútbol, voleibol y ‘korfbal’.

Fundación La institución se fundó el 23 de mayo de 1932, por los puertorriqueños Félix y Elvira Rodríguez. La pareja vino al país contratada como maestros y al final de su jornada los dejaron cesantes porque tenían tres ideas inaceptables para esa época en el país, por lo que algunos padres de los alumnos les sugirieron emprender su propio colegio. Lo iniciaron en la marquesina de la casa de uno de los padres, explicó Rafael Rodríguez (hijo).

Las tres ideas traídas al país por Félix y Elvira fueron: que hembras y varones podían estar juntos en una escuela; que se podía impartir un idioma extranjero y que se podía hacer deportes en la escuela.

Sobre jornada de hoy Música en vivo, competencias atléticas y bandas intercolegiales son algunas de las actividades programadas para este día, comenta Rafael Rodríguez, director general. El principal enfoque de este evento es el deporte, con competencias de diferentes tipos. El colegio está dividido en dos equipos, rojo o verde. Todos los estudiantes pertenecen a un grupo.

Estas actividades pretenden alentar el talento de los alumnos, expresa Marisol Romano y Alba, directora académica del colegio. “La actividad no es solo competencia deportiva. Su objetivo principal es competir con creatividad”, afirma. Están orientadas en voleibol, baloncesto, carreras de sacos y relevos. Habrán juegos inflables, karaoke, Dj, música en vivo, pared de escalar y ‘food trucks’.

Logro. Durante estos 85 años, el Luis Muñoz Rivera ha obtenido diversos lauros nacionales e internacionales.

Concurso. Romano dice que habrá una competencia de bandas de rock en la que participarán el grupo de la institución y otros colegios invitados.

Calentamiento. Rodríguez informa que han realizado actividades previas para que los estudiantes se expresen de diferentes maneras.

Tags relacionados