Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Soluciones para evitar miedo al ir al dentista

El miedo al odontólogo persiste hoy en día a pesar de la mano especializada y la tecnología que cada vez más facilita y garantiza los tratamientos en todas las áreas de esta profesión. Sin embargo, es importante destacar que los pacientes nerviosos con miedo o con fobia al odontólogo deben buscar a un especialista que además de ofrecerles un buen tratamiento, les dé confianza y, si se quiere, les tenga hasta paciencia. Si es de las personas que cuando llegan a la consulta del dentista se sienten muy ansiosas o que el solo hecho de saber que deben visitarlo se vuelve todo un cuadro de nervios causando momentos de tensión le tenemos buena noticia. Hay soluciones para contrarrestar esta situación que a veces impide que tengamos una mejor salud oral. Un recurso que ponemos en sus manos es que antes de realizarse un procedimiento tenga una conversación con el odontólogo para conocer y saber bien en qué consiste el procedimiento que se va a realizar. Esto porque regularmente lo que nos provoca la ansiedad y el pánico es no conocer el procedimiento se nos van a realizar. Puede preguntar a su doctor: ¿Es seguro doctor?, ¿me va a doler? o cualquier otra interrogante. Es bueno saber que el miedo es algo que está en nuestra mente y dejamos que se mezcle con el desconocimiento de las cosas, debemos valorar el tratamiento y la importancia que este tendrá para la salud propia. Si tenemos temor, tal vez no nos detengamos a saber qué tan efectivo podría ser el tratamiento a imponer. De hecho, podemos sentir que el procedimiento resulta más largo de lo que es. En otro plano, si se le ha puesto cita para ir al odontólogo y nunca va porque para usted eso significa vivir una pesadilla, puede dar el paso pensando que los resultados siempre serán más efectivos que dejar de ir porque el miedo nos acorrala.

Piense que la fobia es una sensación muy intensa y desagradable que hace que la persona se sienta en peligro con situaciones irrelevantes. Puede ser producto a un trauma o mala experiencia en algún período de su vida. Sin embargo, es fácil vencerla con una mente positiva y la elección de un especialista facultado que sea capaz y dé confianza al paciente.

Otros consejos para estas situaciones pueden ser que en caso que sea una persona que no controle sus nervios pueda tomar un relajante, té de hojas de tilo o raíz de vareliana. También es bueno tomar en cuenta que el día antes de la visita no debe consumir bebidas excitantes, ni comer demasiado para mantenerse relajado al momento de la cita.

Una vez el doctor le comente sobre el procedimiento a realizarse, es posible trabajar en equipo con nuestro dentista y conseguir los mejores resultados. Esto ayudará a que cada consulta sea más cómoda y efectiva.

En caso de fobia existen alternativas como la sedación conciente, que consiste en proporcionar medicamentos controlados adecuados. Todo esto, por supuesto, con la anuencia médica e informaciones sobre la tolerancia del paciente a este tipo de fármacos.

Por eso es que insistimos en que la fobia se pierde más rápido y de manera más efectiva cuando escogemos a un profesional capacitado que sepa qué hacer para ayudar a sus pacientes a botar el miedo y de esta forma aplicar debidamente el tratamiento adecuado y lograr lo que se busca de una manera favorable para él y para su paciente.

Doctores Yocasta Caba y Maximo Cabral Báez odontólogos

Tags relacionados