Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

En busca de nuevos pémsum

Avatar del Listín Diario
Juana Cabrera y Carolis MellaSan Francisco de Macorís

Sus miradas proyectaban timidez. La curiosidad invadía. Iban a hablar del periodismo, de los problemas del pensum actual, de los desafíos que deben pasar para abrirse paso como profesionales en una ciudad como San Francisco de Macorís, ardiente y pasionaria por las constantes jornadas de protestas.

Pero de una vez entraron en materia, tal vez cuando comprendieron que allí no se iba a hablar de política, ni de que el resultado del encuentro sería lanzarse a una nueva marcha contra la corrupción.

Yisely Núñez, estudiante de Relaciones Públicas, comenzó a relatar los problemas que a su juicio, sostiene el pensum de la carrera: “En la universidad hay un problema con el pensum, no es sólo obsoleto, es que tiene materias que considero no están acorde a lo que se está viviendo en la actualidad”.

Para esta joven, el pensum se encuentra en un estado de vulnerabilidad con relación a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El programa comprende sólo una asignatura de informática básica, que para Clara Zunilda Tavéras no se orienta a los estudiantes sobre el uso de las innovaciones tecnológicas.

Algunos piensan que hay un problema de limitaciones donde existe un guion que sirve de modelo o prototipo a seguir, y una gran parte de los maestros se quedan sujetos, sin experimentar un cambio favorable en beneficio de todos.

Bryan Pérez entiende que uno de los mayores problemas que presenta el plan de estudio es que el conocimiento que les imparten se basa en reproducir y no en producir, además de que todo se limita a teorías e historias donde siempre se usan los mismos materiales y las metodologías son las mismas constantemente. A pesar de que el recinto de la casa de Altos Estudios cuenta con una sala de redacción con computadoras disponibles, los ordenadores están en desuso, debido a esto, están expuestos a dejar de funcionar.

Las asignaturas que posee el pensum, dejan a los estudiantes vacíos y al momento de llevar los conocimientos a la práctica, la dificultad en el desempeño es notable, lo que se traduce en lagunas, pocas destrezas y desánimo.

Nuevas asignaturas El plan de estudios de la carrera intenta cubrir las necesidades de los jóvenes, sin embargo, demuestra deficiencia ante el modelo de comunicación actual, por ello, los jóvenes consideran conveniente añadir materias técnicas y prácticas que complemente y/o mejore la calidad de los futuros profesionales para ser más competentes.

Técnicas de dominio escénico, locución, idiomas, oratoria, recursos del discurso, organización de eventos, uso de redes sociales y edición de audio y video, son algunas de las propuestas que los estudiantes plantean, convencidos de que será de utilidad.

Un aspecto muy importante que tocaron fue referente a las asignaturas de Redacción, tanto en la mención de periodismo como en Relaciones Públicas, que de acuerdo a los alumnos son insuficientes, asumiendo que es una materia de vital importancia para el ejercicio periodístico y corporativo.

Además de las asignaturas también está la preocupación de la falta de un espacio televisivo y radial que pueda servir de espacio práctico para enriquecimiento de sus habilidades comunicacionales.

“SIN AVANCES” La idea de renovar el pensum de la carrera de Comunicación Social no es nueva. En 2015, la Sociedad Dominicana de Diarios y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom), acordaron una serie de acciones con el fín de mejorar la calidad de los futuros profesionales del periodismo, sin embargo hasta la fecha, sólo se ha quedado en propuestas.

“Voz institucional” El decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Ramón Rodríguez Espinal, junto al director de la Escuela de Comunicación Social, Rodolfo Coiscou Duvergé, manifestaron que el Plan de Estudios de la facultad se encuentra en un proceso de revisión curricular, con el fin de hacer una visión crítica de la forma, el contenido y la estructura de modificación del pensum.

Estudiantes. En el undécimo encuentro que organizó Listín Diario y Radio Santa María.

Tags relacionados