Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFUGIO

La marca personal

Si alguien tuviera que decir algo de ti, ¿qué diría?

Quienes trabajamos el tema de comunicación hablamos mucho de marca o sello persona personal, justamente “eso que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Aunque hay quienes dicen “que les importa muy poco las opiniones de los demás”, pero hay un hecho inexorable, y es que quieras o no quieras somos animales sociales.

Existe una necesidad de ser aprobados desde los más profundo de nuestro ser, aunque, algunos quieran negarlo, es un instinto que nos empuja a asegurarnos que los demás nos aceptan, pero estoy de acuerdo que esto no nos debe obsesionar, ni mucho menos ser lo que nos reafirme como personas. Ya lo decía Virginia Woolf: “Los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas”.

Sin embargo, hay valores por lo que queremos que nos recuerden nuestros allegados.

¿Cómo se sentiría usted, si trabajara en un lugar y le preguntaran a sus compañeros y compañeras si se puede desempeñar como tesorero, y el 99 % de sus compañeros dude de su honestidad?

Hay libros que nos enseñan a cómo manejar nuestra marca personal, sin embargo, en lo que a mí respecta hay algunos puntos que considero muy importantes:

El primero es dejar una huella positiva en los demás, crearles una experiencia agradable y eso se logra reconociendo tus propios valores, tener una misión y visión clara de quién eres.

Lo segundo, tener coherencia, no es lo mismo decir que eres una persona seria y honesta, y que tus actos digan lo contrario. Hay que ser auténticos, naturales y transparentes, eso le agrada a la gente, genera confianza.

Me resulta agradable, cuando me preguntan por algunas personas, tener que mencionar lindos atributos de ellas. Hace poco recomendé a un joven con el quizás crucé un saludo, pero puede observar su comportamiento a lo largo que trabajamos juntos, me gustaba que era responsable, puntual, centrado y respetuoso. Ese joven me dejó una impresión favorable y no dudé en recomendarlo para otra posición. Como leí por ahí: “No se trata de dar un paso, sino en dejar una huella”.

Tags relacionados