Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medioambiente

El Foro de Vulnerabilidad Climática llama a la supervivencia

Peligro. Un calentamiento adicional “no hará más que incrementar los riesgos de impactos graves.

Peligro. Un calentamiento adicional “no hará más que incrementar los riesgos de impactos graves.

El Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF), grupo que reúne a 50 naciones especialmente vulnerables al calentamiento global, advirtió en Bonn de que limitar este fenómeno a un máximo de 1.5 grados centígrados es para ellos una “cuestión de supervivencia”.

“Para los países miembros del Foro de Vulnerabilidad Climática, cumplir con la meta de los 1.5 grados es sencillamente una cuestión de supervivencia, por lo que avanzar hacia esa meta sigue siendo prioritario”, declaró Debasu Bayleyegn Eyasu, director general de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente de Etiopía, país que preside actualmente el CVF.

Eyasu agregó que ya están registrando un “significativo impacto climático” con “el actual nivel de calentamiento”, en una rueda de prensa retransmitida a través de internet y celebrada en Bonn, donde tiene lugar una reunión de los países firmantes del Acuerdo de París para preparar la próxima Conferencia del Clima, que se celebrará en noviembre en esta ciudad alemana.

Un calentamiento adicional “no hará más que incrementar los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles”, afirmó.

La presidencia etíope subrayó, no obstante, que a pesar de los graves riesgos que afrontan, los países miembros del CVF, que representan a más de mil millones de personas en los cinco continentes, ven asimismo en una “ambiciosa acción climática” una “oportunidad para prosperar”.

“Tenemos un enorme déficit en acción climática”, advirtió por su parte Emmanuel M. De Guzmán, de la Comisión de Cambio Climático de la Oficina de la Presidencia de Filipinas, país que precedió a Etiopía al frente del CVF.

Según De Guzmán, mientras exista la posibilidad de frenar el cambio climático hay que aprovecharla, pues “el fracaso no es una opción”, lo que exige al mismo tiempo, señaló, “acciones inmediatas y drásticas”.

Tags relacionados