Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicaciones

Manuel Matos Moquete y ‘la otra última esperanza armada’

El escritor tiene un doctorado en Literatura.

El escritor tiene un doctorado en Literatura.

El escritor y lingüista dominicano Manuel Matos Moquete pondrá a circular mañana jueves a las 10:00 a.m. el libro “Antimemorias. La otra última esperanza armada”.

El acto tendrá lugar en la Academia Dominicana de la Lengua, en la Ciudad Colonial. La obra será presentada por los académicos Bruno Rosario Candelier, Manuel Núñez Asencio y Rafael Peralta Romero.

Escrita en el estilo de la parodia, la obra de Matos Moquete es una imitación satírica e irónica, a la vez que dolorosa, de las guerrillas fracasadas en República Dominicana: la expedición del 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo; la guerrilla liderada por Manolo Tavárez Justo en 1963 en Las Manaclas y la guerrilla comandada por el coronel Francisco Caamaño Deñó en 1973, en Ocoa. Es también un remedo de la igualmente catastrófica guerrilla del Che en Bolivia entre 1966 y 1967, explica una nota de la Academia.

“En esta obra se narra la historia de una guerrilla ficticia lanzada durante las elecciones de mayo de 1978 en las montañas de Cañadahonda, cuando la época de las guerrillas ya había sido superada y nadie esperaba una acción semejante, para impedir las elecciones presidenciales, finalmente ganadas por Antonio Guzmán Fernández, ante el temor de que el Dictador (Joaquín Balaguer), que ya llevaba doce años en el poder, se impusiera en base a la represión y al fraude para un cuarto período, como en las ocasiones anteriores”, señala el documento. El contexto histórico en el que discurren los acontecimientos ficticios es de 1966 a 1978.

(+) UN POCO DEL AUTOR Oriundo del municipio de Tamayo, Manuel Matos Moquete nació el 6 de abril de 1944.

Es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 16 de mayo de 2003, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Tags relacionados