Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LIBROS Y LIBRERÍAS

Cómo se escribe poesía

Avatar del Listín Diario
María Antonietta RonzinoSanto Domingo

Silvia Adela Kohan

Desde que vi por RTVE la Princesa Paca, película que narra los amores del poeta Rubén Darío con la española Francisca Sánchez, una mujer buenamoza de humilde condición, nacida en Ávila, y quien lo acompañó durante 14 años de su profunda madurez. Busqué en mis anaqueles libros sobre poesías, aunque yo escribí ‘Desahogos’, lo que no me atrevo a clasificarla como de poesía; y entre los que tengo encontré éste, que nos dice que, escribir poesía es conectar con el espacio interno propio y dejarlo asomar. Que su práctica supone encarar una forma de conocimiento y una exploración de la indentidad personal.

¿Cuál es el secreto para llevar a cabo la poesía? Según la autora, tener confianza en el poder de las palabras porque cada palabra lanzada al papel puede contener el mundo entero.

Kohan señala que al configurar un poema ingresamos en otra dimensión. Se trata de captar la realidad y transformarla según distintas formas líricas, pero para entender todo esto debemos conocer los materiales que constituyen el poema, sus mecanismos básicos de producción, y dominar los modos eficaces de lograr los efectos buscados.

Poesía es ‘producción’ o ‘creación’: es el producto resultante de la imaginación y la invención. Aristóteles llamó poesía a lo que hoy conocemos como ‘literatura de ficción’. Gorgias afirmó después que, poesía es todo discurso compuesto en forma métrica. Posteriormente, se introduce la noción de ‘verso’ y la de ‘ritmo’. Este libro es una eficaz vía de acceso a la producción del poema en su totalidad, desde las combinaciones acentuales y métricas, el verso regular y el verso libre, hasta la transgresión creativa. Así que, le sugiero a todo el que quiere y le gusta hacer poesía, documentarse con este libro o cualquier otro, porque no todo lo que escribimos como poesía lo es.

Tags relacionados