Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

¿Se puede morir por el asma?

PREGUNTA: Estimado Dr. Castillo:

¿Se puede morir por el asma?

Gracias.

RESPUESTA: Estimado paciente:

Desgraciadamente, la respuesta es sí. Hay un largo listado de factores relacionados con el riesgo de morir por asma, entre ellos los factores relacionados con las características de la afección: asma que tenga un punto de severidad bastante grande, pérdida de la función pulmonar, etcétera.

También están los factores relacionados con el paciente, como son: no cumplimiento de los tratamientos, miedo a determinadas medicinas, y al tener este miedo, el paciente no las toma; como ejemplo, el miedo a los esteroides.

Hay también factores que son dependientes del sistema de salud del país donde se encuentre. Esto por la accesibilidad que tenga a los servicios médicos o al hecho de gratuidad o no de estos servicios médicos, o servicios de salud.

Los padres pueden hacer muchísimas cosas para prevenir la muerte por asma y una de las más importantes es seguir los consejos médicos.

Si tiene dudas, consulte siempre a su médico, pero por favor, nunca deje de darle las medicinas al niño sin antes hablar con su médico.

Tags relacionados