Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corte

Jurista participa en seminario en Colombia

Participantes. Profesionales de diversos países en la foto oficial hecha a conferencistas del seminario.

Participantes. Profesionales de diversos países en la foto oficial hecha a conferencistas del seminario.

La jurista Nerilissa Aybar Rivera, servidora pública de la Secretaría del Tribunal Constitucional de República Dominicana, participó recientemente en el seminario “Jurisprudencia Constitucional Iberoamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la actividad, realizada en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, la profesional tuvo la oportunidad de participar en el foro internacional donde se abordaron temas sobre las Cortes Constitucionales y el tratamiento normativo de los derechos de este colectivo.

Según la profesional, quien es no vidente, pudo percatarse de que existe una similitud en las leyes y reglamentos vigentes en cada nación, que anteponen el desarrollo humano a consideraciones formalistas.

Explicó que la metodología aplicada en el espacio académico favoreció la sistematización de las ponencias, de manera que, cada participante, tuvo la oportunidad de expresar sus conclusiones a las que los jueces constitucionales han arribado en los derechos relacionados a la educación, la salud, la libertad y la seguridad, entre otros.

Aybar Rivera dijo que uno de los acápites que le resultó de particular interés, por su importancia, fue el derecho al voto y los medios que cada nación emplea para garantizarlo. Su experiencia le permite señalar que uno de los elementos más notables del foro fue la posibilidad de intercambiar opiniones doctrinales con letrados pertenecientes a 13 países.

Datos sobre sus credenciales La jurista Aybar Rivera se graduó con honores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), tras lo cual inició una pasantía en la Secretaría del Tribunal Constitucional que le valió la recomendación de su titular, Julio José Rojas Báez para su nombramiento en la alta corte.

Tags relacionados