Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inician consultas nacionales sobre los océanos

La primera consulta se realizó en la provincia de Samaná.

La primera consulta se realizó en la provincia de Samaná.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el proceso de consulta nacional sobre los océanos, con la finalidad de mejorar la preservación de las aguas marinas y la biodiversidad que albergan.

La primera consulta, iniciada en Samaná, forma parte de una serie de cinco consultas que se efectuarán en Puerto Plata, Punta Cana, Barahona y Santo Domingo, entre el 8 y el 17 de mayo de 2017, con la participación voluntaria de personas del sector privado, sociedad civil, jóvenes, medios de comunicación y todo público interesado, como antesala a la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Con el fin de obtener resultados satisfactorios en el proceso de consultas las entidades llamaron a la población a involucrarse en este proceso con miras a aportar en la búsqueda de soluciones y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La actividad fue realizada en el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno; y contó con la participación de Nina Lysenko en representación del Viceministerio Costero y Marino, de la oficial de la Unidad de Medios Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales y el apoyo de Sixto Incháustegui como facilitador del proceso.

La Conferencia sobre los Océanos pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y de nuestro planeta. Será una iniciativa centrada en la búsqueda de soluciones con la implicación de todas las partes. Sus elementos centrales serán una Llamada a la Acción y una lista de compromisos voluntarios contraídos por los gobiernos y por múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.

Tags relacionados