Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Literatura

Una filiación entre la pintura y el haiku

ANNY CONCEPCIÓN PRESENTA AL PÚBLICO SU PRIMER LIBRO

Anny es haikista. Este libro es su primera publicación.

Anny es haikista. Este libro es su primera publicación.

La artista plástica Anny Concepción puso en circulación su primera creación literaria, Haiku de sangre, durante la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Visto desde una dimensión 3D, invisible o imaginario, el libro implica una afiliación entre sus pinturas y sus haikus.

La publicación, de 62 páginas, fue presentada por la Editorial Rosado Fucsia. Sobre qué la motivo a escribir haikus, Concepción explica que formando parte de un grupo de café de artistas asistió a un taller sobre haiku impartido por Ramón Saba.

“De ahí mi fascinación y la curiosidad por escribir haiku”, dice.

¿En qué te inspiras para escribir? Regularmente la inspiración en la pintura o en cualquier otra rama de expresión artística no es contemplada por mí. Simplemente me cautiva un momento, una situación o una historia de forma subjetiva siempre influido por una experiencia de primera mano del mundo que nos rodea y a menudo conseguir expresar las vivencias con una gran simplicidad.

¿Tienen tus haikus alguna conexión con tus pinturas? Hay una afiliación muy fuerte entre mis pinturas y mis haikus. Comprendiendo esto, da a la existencia de este libro como una obra pictórica dentro de una gran exposición que comprende siempre mi objetividad y la vía sustituible de expresar una idea hecha realidad. Para mí es el mismo lenguaje, la misma mística y poder hacer haiku en un momento que por varias condiciones físicas y de salud no podía pintar y encontré en el haiku esa técnica que de una u otra manera fluye en mí como artista plástica.

¿Cómo defines los haikus? Los defino como un medio de expresión escrita lleno de simbolismo donde la imaginación crece con pocas palabras.

¿Por qué Haikus de sangre? Porque al darme cuenta de la existencia del haiku y empezar a hacer haikus, sentí que estaba en mí de forma escondida, quizás en mi ADN.

Artista y escritora Anny Concepción es artista plástica nacida en República Dominicana. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y The Art Students League of New York (mención Drawing, Composition, Color and Painting). Es también licenciada en Relaciones internacionales con maestría en Diplomacia y Derecho Internacional.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales como parte de festivales artísticos e instituciones del arte. Anny es haikista. Este libro es su primera incursión dentro del mundo literario.

Tags relacionados