Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ambiente

La fragancia de las orquídeas

Es importante saber que los olores, perfumes y esencias son percibidos de manera diferente por los hombres y por las mujeres y, que por ser una experiencia única para cada quien, los de estas flores no a todos les agrada.

El fabuloso mundo de las orquídeas es amplio y maravilloso. En esta ocasión quiero compartir con ustedes algo especial que tienen algunas de ellas. Se trata de su fragancia. Sí, esa que cautiva y que cada quien percibe de forma distinta.

La mayoría de las personas se siente atraída por las orquídeas. Primero por sus hermosos colores y formas, y segundo, por sus agradables aromas. Es una combinación perfecta que agrada a la vista y al olfato.

Es importante destacar que muchas orquídeas nos ofrecen una variedad de olores que va desde el más dulce y sensual hasta el más repugnante. En este artículo les invitamos a conocer ligeramente algunos de ellos, cómo se producen y cuáles son sus características. Debemos saber que los olores, perfumes y esencias son percibidos de manera diferente por los hombres y por las mujeres y, que para cada persona es una experiencia única.

En general, el hombre tiende a tener menos percepción de los olores que las mujeres y su olfato está más desarrollado durante la edad de los 20 y los 40 años. Lo que puede ser una esencia seductora para una persona, para otra puede ser muy desagradable. El sentido del olfato es uno de los más importantes y difíciles de definir. Se puede decir por ejemplo: “Esto huele como a canela”, “siento un olor dulce”, etcétera.

Helen Keller una vez escribió: “El olor es como una fuerte magia que nos transporta a través de miles de millas y por todos los años que hemos vivido”. No se equivocó. La presencia del olor puede traernos recuerdos, tanto buenos como malos. Algunos aromas nos traen recuerdos de niñez, así como de momentos y situaciones vividas.

Normalmente cuando una persona piensa en la fragancia de una flor, lo primero que le viene a su mente, es una rosa. Y esto es por una buena razón: la mayoría de ellas tiene una suave y deliciosa fragancia deliciosa. Sin embargo, cuando en términos de variedad de fragancias se trata; desde la más exótica hasta la más repugnante, la orquídea es la ganadora.

Esta flor tiene un amplio rango de esencias que va desde las frutas (naranjas, limón, guineo, piña...) hasta algunos alimentos (coco y chocolate). Pueder oler a otras flores (rosas, gardenias), así como especies (canela, pimienta) y hasta al desagradable olor a carne podrida que usualmente tienen algunos ‘bulbophylums’, especialmente los de flores oscuras.

La fragancia en las orquídeas es más perceptible cuando el clíma está húmedo, cálido y ventoso. El aire frío apaga las esencias. Muchas orquídeas, casi todas las blancas, son polinizadas durante la noche, que es también cuando segregan su fragancia.

Además de deleitarnos, el aroma de las orquídeas, tiene una función en la naturaleza, que es la más importante. Es una herramienta para su sobrevivencia, atrayendo con sus olores a los polinizadores, que les sirve como una importante fuente de alimentación. Contiene grandes cantidades de azúcares para que así vengan a comer su polen y ellas queden polinizadas. Este polen asociado con el néctar es buscado por los polinizadores (abejas, mariposas, colibrís y otros voladores). Con esto se completa el ciclo de la flor y queda fecundada. Algunas de ellas forman una vaina, como la vainilla. Las orquídeas han sido formalmente juzgadas desde hace 150 años, pero su principal criterio de juzgamiento siempre ha sido el tamaño de la flor, la sustancia, el color y la forma. No ha sido hasta ahora, con el famoso ‘Grand Prix International Orchid Festival de Japón’ que se ha dado el paso de establecer juzgamiento en base a la fragancia de las orquídeas. Los jueces han sido seleccionados por ser expertos en perfumes y cultivadores profesionales de orquídeas. Las orquídeas fueron evaluadas en cuatro categorías (intensidad, elegancia, frescura y esplendidez). Algunas especies del Oriente, como legendarios Cymbidiums, han sido reservados por siglos, así que no es de extrañar que los japoneses hayan sido los pioneros en este concurso.

‘The Great New York Orchid Society Show’ fue el primero en Estados Unidos en establecer un juzgamiento de fragancia en las orquídeas. Expertos en perfumes de Europa y Japón, y jueces de la American Orchid Society, fueron los que honraron este juzgamiento y los resultados arrojaron que tomar en consideración la fragancia, ha sido de gran interés para el público.

Alexandra Palamara Bibliografía: Orchid Digest Wilkipedia American orchid society Bulletin Orchid Fever

Tags relacionados