Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EN LA RED

¿Cuántos títulos no coinciden?

De una sola sentada en el computador o en una hemeroteca nos encontramos con títulos y temas repetidos. No uno ni dos, decenas son los casos. Y es fácil diferenciar cuando se trata de similitud y cuando es plagio. En este punto no hay que perderse porque al final, quien se enloda es quien habla sin ni siquiera analizar datos, profundidad y enfoque de un tema.

Pensando con la cabeza fría, se podría creer en periodismo todos los temas son los mismos, que solo cambia el escenario, los actores y las circunstancias. Si muere un líder político o civil todos los títulos son similares, el tema también. ¿Qué cambia? El enfoque, los datos, la redacción, las declaraciones y habilidades periodísticas para contar una historia. Y precisamente, son estos factores los que hacen buena o mala la información. De saber escribir y contar datos se distingue un periodista de otro.

Hay similitud cuando se escribe del mismo caso. Hay plagio cuando se escribe del mismo tema con párrafos, citas y datos iguales.

La similitud y el plagio han existido toda la vida. No son sinónimos y es muy fácil diferenciar uno del otro. Como se diría en buen dominicano: “Solo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta”, y aunque las palabras no son de nadie, el estilo periodístico sí es único, quien no lo tiene copia y pega sin ningún fin, y no lo hace bien.

¿Cuál es el problema de no saber distinguir estos términos? Que estamos en un tiempo en que todos tenemos algo que decir en redes sociales y se emiten juicios viendo similitud. Este cambio de era ha traído consigo, además de modernidad y facilidad para muchas cosas, a un grupo de personas que se dedica a difundir información sin leer, a juzgar y ser, hasta cierto punto, ciberacosadores señalando con el dedo cuando no se tiene ni la mínima base para ello.

Es lamentable ver eso, sobre todo cuando viene de personas que donde quiera que llegan es con un discurso de ser los más preparados, cultos y conocedores de temas interesantes.

En redes sociales, siempre hay un grupo opinando, cayendo en el error de comentar por comentar, por el simple hecho de “buscar sonido” y mostrándose como quienes han descubierto nuevas soluciones para el mundo.

Pero no es así, porque al final todo cae por su propio peso, y quienes saben distinguir entre un término y otro no dañan su imagen “online” por cualquier cosa.

En estos días se me han caído muchos conceptos de personas que pensaba tenían criterio y que hablaban con base. Con ello, se muestra la teoría de que decir que sabes mucho no funciona en las redes cuando te encuentras con quienes ven más allá y analizan todo.

Tags relacionados