Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SELECCIÓN CON OJO AVIZOR

Educación ‘a la vista’

No sólo conocer el diagnóstico oftalmológico que haga el especialista cuenta para la búsqueda de la salud visual. Hay que orientar a la población sobre saber escoger los lentes y sus monturas

Tener una buena salud visual es lo que todas las personas quieren. Aunque cuidarla es importante, hay trastornos que no se corresponden con ello debido a que se presentan por asuntos hereditarios o por accidentes.

Los recursos que la Oftalmología pone a disposición de los pacientes con problemas de la vista, son muchos. Cada caso indicará qué es lo que conviene para ser tratado. Por lo regular, lo que más abunda son las indicaciones de lentes. Y en este tópico es que precisamente se basa este tema, porque la búsqueda de solución no solo está en el acierto a la hora de prescribir la indicación del correctivo, sino también en la adecuada selección de la montura.

Sobre el particular hablan la oftalmóloga Yesenia Matos, y Frank Acevedo, expertos en confort visual. “No podemos negar que por encima de todo está la salud visual del paciente, pero es necesario que sepamos que a la hora de acomodarla y de sentirnos bien con la solución dada por el especialista, en este caso, unos espejuelos, debemos tomar en cuenta que la montura es importante”, considera la profesional.

Resalta que a veces, por no tener confort con los lentes que usa, el paciente puede sentir incomodidad. De ahí la importancia de que las personas seleccionen primero los cristales o plásticos y luego la montura.

Acevedo corrobora esta consideración cuando asegura que, si bien es importante tener una montura adecuada, lo que realmente realiza la función correctiva de la vista son los plásticos o cristales. “Lo primordial para sentir comodidad y confort con sus lentes, es tener una buena refracción o indicación, que debe ser realizada por un oftalmólogo u optómetra capacitado”, advierte.

Por un óptimo confort visual

La gente debe conocer que las monturas sí tienen su importancia a la hora de ir tras una mejor salud visual. Para muestra un botón. Los pacientes con presbicia, a los que se les indica lentes multifocales, se les recomienda no usar monturas muy pequeñas, ya que éstas pueden dificultar el proceso de adaptación.

En ello coinciden, los oftalmólogos Yesenia Matos, y Frank Acevedo, expertos en confort visual, quienes aunque destacan la importancia de lucir una buena imagen, insisten en que por encima de todo está apostar a una visión saludable.

La especialista del Centro de Oftalmología Ver y Ver Kids ”ptica Infantil, advierte sobre los riesgos a los que se exponen algunas personas cuándo dejan el cuidado de sus ojos a merced de la moda. “De ninguna manera se puede actuar a la ligera cuando de la vista se trata. En eso que a veces creemos, es simple, como escoger una montura, resulta que no lo es, y por ello la recomendación es siempre dejarse orientar por los expertos”.

Insiste en la importancia de hacerse evaluar por un oftalmólogo para conocer el grado de salud de sus ojos, y en base al diagnóstico y sugerencia, buscar la orientación de un experto en confort visual para que le ayude a escoger sus monturas con miras al bienestar de su visión, primero, y luego complaciéndole en cuanto a gusto, personalidad, moda, y por qué no, presupuesto.

“Es tanta la importancia que esto tiene que, de manera particular me gusta que mis pacientes cuenten con ese servicio. Que conozcan qué es lo que les conviene en términos de salud visual, y qué les gusta en el aspecto de la imagen”, comenta.

Buena imagen sin afectar la ‘visión’

Frank Acevedo dice que es importante que la montura seleccionada sea adecuada al tipo de lente que se le ha indicado y que sea del agrado del paciente en lo estético y en lo funcional.

“Hay que tomar en cuenta un detalle, y es que existen personas que usan lentes para complementar su ‘look’, y que por lo tanto, los diseñadores y fabricantes de este tipo de objetos, se mantienen a la vanguardia, en constante innovación y desarrollo de nuevos modelos siguiendo las tendencias de la moda, claro ajustándose a lo primordial que es perservar la salud visual”, asegura.

Es a partir de esa necesidad que han surgido nuevos modelos con una amplia variedad de colores y formas. “Pero reitero, si bien es importante tener una montura adecuada, lo que realmente realiza la función correctiva de la vista son los plásticos, y eso no debemos pasarlo por alto no importa cuál sea la tendencia”.

El experto en confort visual destaca que los tratamientos antireflejos recomendados en usuarios de computadoras y para conducir en la noche ofrecen confort y protección. Mientras que los lentes con fotosensibilidad son aconsejados para personas con mucha exposición al sol.

Acevedo informa que cada día hay más opciones de formas, diseños y colores que cumplen con las expectativas del oftalmólogo y que pueden ser del agrado de los pequeños. Entiende que en la actualidad sigue predominando el uso de monturas en pasta y acetato de tamaño grande, aunque se mantiene la preferencia por parte de muchos pacientes en monturas semi al aire y al aire completas.

De los colores, dice que hay una amplia gama, y que el aspecto infantil también es tomado en cuenta en el mercado con dibujos de los personajes de moda y con tonos pasteles o fuertes especiales para ellos. La resistencia también es un elemento que predomina en las monturas de hoy dado que los pequeños tiende a tener muchas actividades, sobre todo, deportivas.

INFANTES

Hay una amplia gama, donde el aspecto infantil también es tomado en cuenta en el mercado, con dibujos de los personajes de moda y con tonos pasteles o fuertes especiales para ellos.

Sugerencia. Hay que hacerse evaluar por un oftalmólogo para conocer el grado de salud de sus ojos, y en base al diagnóstico, buscar la orientación de un experto que le ayude a escoger sus monturas con miras al bienestar de su visión.

Diversidad. Cada día hay más opciones de formas, diseños y colores que cumplen con las expectativas del oftalmólogo y que agraden al usuario.

Tags relacionados