Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El rol de la mujer de hoy

Avatar del Listín Diario
Lolita Suárez Meta-coachSanto Domingo

Hoy es el Día del Trabajo. La fecha me llama a tratar el rol de la mujer de hoy en día cuando se está ganando el reconocimiento de su dignidad e identidad. Ahora no estamos relegadas a roles limitantes como el de ama de casa, hemos crecido en nuestros roles de madres, empresarias y líderes, formando una parte integral e importante de nuestras comunidades.

Solo fue hace 42 años que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consagró el 1975 como el Año Internacional de la Mujer y se empezó a respetar la igualdad de género de manera internacional y oficial. Esto no pudo ser posible sin el esfuerzo y liderazgo de muchas mujeres en la historia que les enseñaron al mundo nuestro valor e la importancia más allá de ser madre o esposa.

Según estudios, componemos alrededor del 70% de la matrícula universitaria. Tenemos mujeres tan preparadas que hoy en día ocupan muy buenas posiciones en los ámbitos políticos, artísticos, científicos y académicos. Mujeres líderes como Margaret Thatcher, de Inglaterra; Ángela Merkel, de Alemania y nuestra vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández engrosan la lista de las que nos ponen en alto. Tenemos mujeres que hoy en día están empoderadas gracias a su preparación, y se encaminan a tener una mejor calidad de vida para ellas y su entorno y así garantizar un mejor futuro a sus hijos.

Es importante que las mujeres continúen su crecimiento, pese a cualquier adversidad, de manera que, no permita que sus limitantes de capacitación o circunstanciales les limiten su gran potencial. Es bueno señalar que nosotras debemos concentrarnos en nuestra belleza interior. Esa es la que más debe importarnos, pues es la que trasciende, la que puede hacer historia, la que irradia paz e infunde alegría, llena vacíos y deja en nuestros hijos y familiares un legado de quiénes fuimos y cómo nos proyectamos.

Para continuar en nuestro gran camino y seguir adelante es importante cuidarnos y educarnos día a día. Les persento cinco pasos que les ayudarán en su camino a la excelencia y transformación:

1. Sacar un tiempo para nuestro crecimiento espiritual y para la búsqueda genuina de nuestro propósito 2. Tener un tiempo personal, para hacer aquellas cosas que nos hacen feliz. 3. Cuidar de nuestro físico y consentirnos desde adentro hacia afuera. 4. Crear límites que no nos impongan decir que podemos complacer a todo el mundo. 5. No nos comparemos con los demás, pues nunca hay dos mujeres iguales en este mundo. Debemos ser auténticas.

Frase: “Modelando con el ejemplo la dignidad, el amor y nuestra gran capacidad como formadoras de hogares, seremos ejemplo de nuestra gran capacidad y nuestra gran valía en todo el mundo. ¡Hay que amarse, respetarse y despojarse de los éxitos cuando toca ser madre, esposa, hija!”

Tags relacionados